Fruto del proceso de desestacionalidad, de la aparición de líneas aéreas de bajo coste, de las inversiones extranjeras en vivienda, de un euro fuerte, y finalmente fruto del importante aumento de destinos turísticos alternativos a los tradicionales de sol y playa españoles tanto dentro como fuera de España, un nuevo tipo de turismo adquiere fuerza en nuestro país. España se ha consolidado en el año 2.004, como segundo destino turístico a nivel mundial, tanto si analizamos el número de visitantes extranjeros (más de 53,3 millones de personas entraron en territorio Español durante 2.004), como si observamos los ingresos turísticos generados por este sector (más de 37 mil millones de euros).
Pero lejos de caer en la autocomplacencia, debemos analizar en profundidad dicho crecimiento, y observar los importantes cambios de tendencia que se están produciendo respecto al turismo tradicional español de hace diez años, y trabajar en ello, para evitar sorpresas desagradables en las próximas dos décadas en este pilar tan importante de la economía española , como es el turismo, puesto que:
- Nuestro crecimiento en numero de visitantes (del 3%), es inferior a la media Europea (4 %), y muy inferior a la media mundial (10%). Se observa una creciente competencia de otros destinos turísticos, alternativos al sol y playa español (en el Caribe, EEUU, Turquía, Marruecos, Argentina, Egipto, China y Malasia principalmente), donde la estabilización geopolítica es mucho mayor que hace diez años, donde las inversiones internas han dado sus frutos (infraestructuras aéreas y terrestres, así como fuertes campañas internacionales de Marketing), y donde sus monedas están apreciadas frente al euro . Esto último lleva a que un potencial turista francés, alemán, ó belga, elija cada vez más uno de estos países citados como destino turístico , y no elija España: puede acceder con la misma cantidad de euros, a más bienes y servicios que lo haría en España; estos países han visto incrementar su competitividad, vía una divisa (la propia) depreciada frente al euro.
- La desestacionalización y la apertura hacia otros destinos españoles, distintos a los tradicionales, son dos rasgos nuevos del turismo español, que van consolidándose en los últimos tres/cuatro años. Se observa que en los meses estivales (junio y Agosto) cae el número de turistas respecto a años anteriores, mientras que el número de turistas aumentó sensiblemente, en meses no estivales como son Noviembre de 2004 (9%), Diciembre (12 %) y Febrero (9%). Esto hace que nuestro país vaya distribuyendo a lo largo del año más homogéneamente sus ingresos por turismo ("desestacionalización del turismo"). En cuanto a los destinos más demandados dentro del territorio español, destaca que las CCAA de Andalucía y Valencia apenas han crecido en número de turistas, Canarias bajó respecto al año 2003, mientras que Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias, Murcia y La Rioja tuvieron crecimientos de dos dígitos.
- En cuanto a los países de origen de los turistas en España, por importancia, destacan el Reino Unido, con mas del 30% de los turistas totales entrados en España (más del 60% en el caso de Murcia), en segundo lugar está Alemania, y en tercer lugar Francia. Destaca la importante vista de Portugueses a nuestro territorio, un 19% más que en el año 2.003. Esto debe hacernos pensar qué manera es la optima para gestionar la fidelización de estos clientes, y como mejorar la factura por cliente. Debemos buscar la diferenciación, buscando la excelencia, tanto los en materiales como en los RRHH, y tender a lograr una oferta única para el cliente, difícilmente imitable por otros países.
- Los ingresos por turismo, sólo han crecido un 1% en el año 2004, respecto al año 2.003, a pesar del crecimiento citado (3%) en el número de visitantes durante 2003/2004. Y esta estabilización en los ingresos por turismo, siguen la misma tendencia desde el año 2001, tal y como se observa en el gráfico adjunto. Las causas de esta ralentización en el nivel de ingresos generados por el turismo español, son varias: en primer lugar, ha bajado el numero medio de noches pernoctadas por los turistas extranjeros en territorio español; en segundo lugar, ha caído también (del 48 % en 2003 al 43% en 2004) la contratación de paquetes turísticos cerrados desde el país de origen del turista (avión + hotel + excursiones) y este es el segmento de turistas que más ingresos per cápita aporta; en tercer lugar, las inversiones en vivienda realizadas por extranjeros en España, como segunda residencia, hacen que el gasto medio per cápita de los turistas caiga (no es lo mismo venir a pernoctar , comer y cenar a un hotel, que hacer la compra en un hipermercado español y hacerte tú mismo, la comida y la cena, y dormir en el chalet comprado); asimismo, muchos familiares de "guiris propietarios de vivienda", duermen en casa de éstos, con lo que a pesar de entrar más turistas, el gasto de estos familiares es menor que los de sus compatriotas (que pernoctan en hoteles y comen y cenan ahí); en cuarto lugar, las compañías de vuelo barato (Rayanair, Easyjet, etc.) han permitido que prolifere el turismo barato y de baja calidad, pero este perfil de turista ,no nos interesa, porque "miran demasiado el dinero y apenas valoran la calidad dispensada" y sobre todo, aportan muy poco valor añadido al turismo español.
- Se hace necesaria una pronta diversificación del turismo español tradicional de sol y playa, hacia otros complementarios (no sustitutivos) como son el turismo rural, el deportivo, el cultural, el gastronómico, y el de congresos y negocios, que continúen en la senda marcada por la ya iniciada desestacionalidad de nuestro turismo español, y que se orienten a un segmento de turistas que aporten valor añadido en términos de alto gasto per cápita incurrido (en sus visitas a suelo Español), y que valoren y busquen un producto único y de alta calidad.
- Finalmente, los españoles salimos y gastamos más en el extranjero, por mayor nivel y calidad en el empleo, menores tipos impositivos que hace siete años (Ley 40/98 del IRPF), por buenas condiciones en la financiación (bajos tipos de interés) de viajes al extranjero. No es de mayor calidad, el turismo de fuera, que el de nuestro país: por ello creo sinceramente que deberíamos reorientar hacia el interior, este turismo, mediante una adecuada campaña de información y comunicación, a nivel nacional, ya que no es lógico ir a Francia y UK, sin haber visitado antes Galicia, Cataluña, La Rioja y Andalucía, entre otras CCAA.
Fuente: elFarodeMurcia.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario