Fuente: La Verdad
PECULIARIDADES
El cauce del río Júcar, a su paso por el municipio, es el límite divisorio entre las provincias de Cuenca y de Albacete.
Uno de los edificios más significativos de Villalgordo es la Iglesia de Santa María Magdalena, construida entre los siglos XVII y XVIII.
El río del que toma el nombre Villalgordo del Júcar proporciona a este municipio albaceteño bellos paisajes que están en la base de su oferta de turismo rural, ampliada esta misma semana con la apertura de un nuevo hotel rural que se suma a las siete casas rurales con que cuenta la localidad.
Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde de Villalgordo del Júcar, Fernando Moreno, durante un acto celebrado en el stand de la Diputación Provincial de Albacete en el Recinto Ferial, en el que también tomaron parte el presidente de esta institución, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la diputada de Cultura, Isabel Olivares.
Moreno señaló que el municipio quiere «apostar fuerte» por el turismo rural como alternativa de futuro para su economía, indicando que este sector dispone ya de cerca de un centenar de plazas de alojamiento rural. «En Villalgordo tenemos recursos suficientes para poder desarrollar una nueva forma de vivir», explicó el primer edil de esta localidad de poco más de 1.200 habitantes.
Un dinamismo que, según refirió, se refleja también en la potente industria del champiñón. El cultivo, transformación y comercialización de este producto ha generado 180 puestos de trabajo directos en este municipio de la comarca Mancha Júcar Centro, en donde se ubican dos cooperativas especializadas.
Junto con el cereal y el olivo, cultivos tradicionales de la zona, la vid también contribuye a crear riqueza en el pueblo, cuna de vinos comercializados bajo la marca Villa del Júcar que se elaboran al amparo de la Cooperativa del Campo San isidro, fundada en 1967 y que cuenta con 160 socios.
«Vivir en un pueblo como Villalgordo del Júcar es un lujo por el Júcar y por sus gentes», afirmó el presidente de la Diputación Provincial, entidad que con el acto de ayer inaugura una serie de encuentros en los que se promocionarán municipios de la provincia como Caudete y sus Moros y Cristianos y Peñas de San Pedro con su Romería del Cristo del Sahúco.
Palacio de los Gosálvez
Durante la presentación se citaron lugares tan representativos de Villalgordo del Júcar como el Palacio de los Gosálvez, declarado Bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.
La concejal de Cultura, Teresa Picazo, explicó a este periódico que el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos del Palacio, una entidad que aglutina a 300 socios, están trabajando para recuperar el entorno natural que rodea al edificio.
Gracias al impulso de Modesto Gosálvez, fundador de varias fábricas a principios del siglo XX, Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España que tuvo luz eléctrica. Un esplendor pasado que, sin embargo, sigue latente en el empuje de un pueblo que mira al futuro con optimismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario