miércoles, septiembre 21, 2005

Turismo rural en Europa - El futuro de las montañas se debate en Barcelona

Fuente: Terra
Cartógrafos y expertos debaten en Barcelona el futuro de las montañas en Europa
Cartógrafos, expertos en medio ambiente y representantes institucionales de diversas regiones europeas se reúnen entre hoy y mañana en Barcelona para debatir el futuro de las montañas en Europa y explorar sus posibilidades en el marco del transporte, las comunicaciones, el turismo y diversos proyectos transfronterizos.

El congreso 'El futuro de las montañas en la Unión Europea del siglo XXI' está organizado a iniciativa de la presidencia catalana de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El objetivo del encuentro es definir una estrategia común para las regiones de montaña de cara a la nueva política regional europea para el periodo 2007-2013.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Antoni Siurana, destacó que 'las montañas no separan, sino que unen, porque tienen los mismos problemas a un lado u otro del territorio' y remarcó la necesidad de implicar a los gobiernos estatales y a la UE en la preservación de la montaña.

Siurana remarcó la necesidad de que las explotaciones agrarias sean viables para mantener el equilibrio del territorio y pidió a la opinión pública y a los políticos que tengan 'sensibilidad' hacia la montaña y sus habitantes.

El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Joaquim Valls, abogó por que las diferentes regiones se dirijan a las instancias comunitarias con 'una voz única' para fortalecer el mensaje y dar 'soluciones coordinadas' a 'cuestiones comunes'.

Valls abogó por 'redefinir y desarrollar la presencia de las regiones en la Unión Europea' y por lanzar propuestas específicas en materia de redes de comunicación, entre las que citó el tren, como ejemplo de instrumento de 'cohesión del territorio'.

El secretario general de la CTP, Joan Ganyet, dijo que la entidad de apoyo a los Pirineos prevé poner su 'granito de arena' en el debate sobre el futuro de la montaña en materia de agua, energía, oxígeno, paisaje y calidad, en el marco de una sociedad que tiende a 'ser más urbana y estar más urbanizada'.

La consejera de Montaña de la región italiana del Piemonte, Bruna Sibille, destacó la relevancia de los parques como lugares de diversión y de turismo rural, lo que relacionó con las posibilidades económicas que ofrecen las montañas.
Según Sibille, hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la diversificación económica del área rural, las infraestructuras del transporte y las canalizaciones del agua, siempre teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, para lo que hace falta 'emprendedores'.

El vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania (Francia), François Maïtia, pidió un reconocimiento específico de las zonas de montaña por parte de la UE y mostró su 'convicción' de las posibilidades de futuro de los Pirineos por la diversidad de sus actividades productivas, la interacción del territorio, la articulación institucional y la calidad del espacio natural.

No hay comentarios: