miércoles, julio 20, 2005

Turismo rural Andalucia - Fomentar el asociacionismo en el Turismo Rural

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) y el Patronato Provincial de Turismo de Granada firmaron la pasda semana un convenio de colaboración que permitirá mejorar la competitividad de las empresas de turismo rural de la provincia mediante el fomento del asociacionismo.

En el acuerdo, rubricado por el presidente de la RAAR, Miguel Ángel Salas Agea, y el presidente de la Diputación y del Patronato, Antonio Martínez Caler, ambas instituciones se comprometen a mantener reuniones con todos los empresarios de Granada y animarles a constituir asociaciones comarcales con el propósito de dinamizar el sector y crear sinergias, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

La RAAR cuenta en la actualidad con 420 establecimientos asociados en toda Andalucía, de los que 135 son granadinos. En la provincia existen asociaciones comarcales de turismo rural en la Alpujarra, Poniente Granadino, Guadix y El Marquesado, y Baza-Huéscar: El Altiplano. Sin embargo, carecen de esta estructura Sierra Nevada, Montes Orientales, Valle de Lecrín, Costa Tropical y el entorno de la capital.

El Patronato Provincial de Turismo considera "fundamental" que los empresarios de estas zonas se agrupen, ya que todos los servicios y ayudas que puede ofrecerles el órgano de Diputación las canaliza a través de las asociaciones. Estas entidades contribuyen a aumentar la competitividad de sus miembros y del sector del turismo rural en general, mediante la implantación, por ejemplo, de sistemas de calidad, centrales de reservas, y la posibilidad de comercializar productos más complejos mediante la colaboración entre empresas que ofrecen servicios complementarios.

Las dos instituciones firmantes establecerán una estrategia común para lograr el objetivo del convenio. Convocarán y mantendrán reuniones con los empresarios de las comarcas turísticas con el fin de incentivar la creación de asociaciones y la adhesión a cada una de ellas de los propietarios y empresarios de turismo rural de las distintas zonas.

Para ello, la RAAR dispone de la figura de un técnico de dinamización turística que contará con el apoyo del personal del Patronato para asesorar a los empresarios en materia de asistencia técnica y legal, promoción y calidad.

Igualmente, se incidirá de forma muy especial en la necesidad de que los empresarios regulen sus establecimientos de acuerdo con las normas establecidas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

El acuerdo firmado hoy es uno más de la decena prevista para este año por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con el fin de establecer vínculos de colaboración y mercantiles con empresas e instituciones que garanticen la mejora de la promoción y comercialización de la provincia como destino turístico.

Entre estos convenios destacan los sellados con la aerolínea Ryanair, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Granada, la Asociación Española de Agencias Organizadoras de Eventos, y, próximamente, con los 'touroperadores' Jetair y TUI.

Por su parte, este convenio se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Turismo Rural puesto en marcha por la RAAR. El programa pretende dinamizar y vertebrar el turismo rural en Andalucía mediante la creación de una red asociativa por todo el territorio con intereses y servicios comunes, que atienda a las necesidades de los propietarios de alojamientos rurales. En total está prevista la celebración de 40 jornadas por toda Andalucía.

Fuente: Europa Press