sábado, junio 27, 2009

Riegos de Levante impulsa el ecoturismo en El Hondo con rutas para conocer el paraje

Fuente: Laverdad.es

Con 32.000 hectáreas de superficie máxima regable a lo largo de 16 términos municipales, 225 kilómetros de canalizaciones y caminos y trece estaciones de bombeo, el parque natural de El Hondo presenta unas impresionantes posibilidades para el desarrollo de un turismo ecológico que potencie aún más la zona. Sobre todo en un momento en el que el sistema de regadío del campo está cambiando con la implantación del riego por goteo, y la instalación de contadores. La Comunidad de Riegos de Levante, Izquierda del Segura no quiere que todo ese patrimonio histórico se pierda, y por eso ha desarrollado un ambicioso proyecto que ha denominado Los caminos del agua de El Hondo.

Se trata, como explicó el portavoz de la comunidad de regantes, Ángel Urbina, «de aprovechar todo ese sistema que vertebre el Campo de Elche, creando una red de itinerarios ecoturísticos que tendrán como núcleo central los embalses del Hondo. Tomando como base parte de los caminos de servicio y partiendo desde diferentes puntos de Orihuela, Albatera, Crevillente, Guardamar, Elche y Torrellano, todos convergen en El Hondo».
Urbina aseguró que «llevamos dos años trabajando en este proyecto, en el que se han involucrado especialmente nuestros técnicos José Antonio Sánchez y Pablo Agulló. Está todo hecho y no hay que poner un solo kilo de cemento o un ladrillo. Lo único que hay que hacer es proceder a acondicionar adecuadamente los viales de servicio con la colaboración de las distintas administraciones públicas. Cada municipio podrá aportar las singularidades históricas, culturales, arquitectónicas, étnicas y gastronómicas propias de sus términos».

Tan avanzado está el proyecto después de haber mantenido contactos con ayuntamientos y entidades interesadas, que según el portavoz de Riegos de Levante, «estará en marcha en la primavera del 2010, poniendo en valor una zona generadora de una riqueza medioambiental y agrícola extraordinaria».

Del mismo modo, insistió en que «no se trata de ganar dinero, sino de que se pueda mantener por sí solo. Para recorrer los itinerarios, en los que habrá paneles explicativos, se fijará un precio módico. Aunque lo primero que pretendemos es firmar convenios con los colegios para que los escolares conozcan El Hondo. La reciente visita de los miembros de la Escolanía del Misteri nos ha hecho ver que son muchos en la provincia los que no conocen la riqueza que tiene el paraje».


Siete alternativas
Los caminos del agua de El Hondo consta de siete itinerarios a los que se ha denominado Camí de la Mar, de la Palma Blanca, del Camp d'Elx, de L'Alcudia, de Torrellano, de Albatera-Crevillent y de Oriol.



El Camí de la Mar comprende un circuito de ida y retorno con una longitud total de casi 37 kilómetros. Comienza en el Molino de San Antonio, cruza el cauce nuevo del río Segura y llega al canal principal, donde se encuentra la primera elevación. El acceso al Hondo se hace por la puerta de Vistabella. Entre sus atractivos se encuentran las huertas de Guardamar y San Fulgencio.

El Camí de la Palma Blanca tiene 22'8 kilómetros. Recorre desde la cola del Canal de Cintura hasta el camino de las elevaciones. Permite recorrer los palmerales y muestra el trabajo de elaboración de la palma para el Domingo de Ramos.

El Camí del Camp d'Elx cuenta con 60 kilómetros, desde Valverde al camino de las elevaciones, con la variedad del campo ilicitano.

El Camí de L'Alcudia tiene 43,6 kilómetros, desde los yacimientos arqueológicos de La Alcudia hasta el camino de las elevaciones. Permite conocer el museo y viveros de plantas ornamentales.

El Camí de Torrellano, con 68,3 kilómetros, va desde la zona de IFA, circunvalando Elche, hacia el camino de las elevaciones. Se puede conocer el casco urbano de Torrellano y sus huertos de almendros, así como parte del palmeral del Elche.

El Camí de Albatera-Crevilllent, de 45 kilómetros, recorre Albatera hacia el camino de las elevaciones, y ofrece plantaciones de granados e higueras.

El Camí de L'Oriol es el más largo, con 70 kilómetros, por Orihuela, La Murada, Crevillente y el camino de las elevaciones. Los huertos de cítricos es uno de sus principales atractivos.