miércoles, noviembre 09, 2005

Turismo rural Huelva - El "I Encuentro Profesional de Turismo de Huelva" arranca en Islantilla

Fuente: andalucia24horas
Con presencias destacadas como la del secretario general de Turismo del Ministerio de Industria o la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, arranca hoy en Islantilla el I Encuentro Profesional de Turismo de Huelva, una iniciativa sin precedentes en nuestra provincia que reunirá durante dos días al grueso de la oferta onubense y a compradores llegados tanto de otros puntos de España como del extranjero.

El encuentro, para el que ya han confirmado su presencia en torno a 150 empresas e instituciones públicas, viene organizado por el Patronato de Turismo de Huelva con la cooperación de la Federación Onubense de Empresarios, así como la colaboración de la Mancomunidad Islantilla, del Hotel El Rompido Golf Resort y de las denominaciones de origen Jamón de Huelva y Condado de Huelva.

Para el taller de trabajo que se celebrará el viernes, 70 empresas onubenses han reservado una mesa para comercializar sus productos. De ellas, 47 son empresas de alojamiento (hoteles, apartamentos, campings, etc…), 16 son empresas de servicios (receptivos, náutica, golf, transporte o turismo rural) y las 7 restantes son entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades).Todas estas empresas tendrán ocasión de sentarse frente a frente con los posibles compradores, que han confirmado su presencia en un número de 80. La mayor parte son empresas españolas, y hay también una destacada representación de Portugal, así como de Alemania y Reinop Unido. Por sectores, se trata de mayoristas, agencias de viajes receptivas, y tourperadores de los sectores, vacacional, golf, náutico y turismo deportivo, al tiempo que hay también presencia de compañías aéreas.

Buena parte de las personas que estarán presentes en este encuentro son directores comerciales o de contratación de sus respectivas compañías, es decir, con capacidad de decisión sobre las operaciones de la compra. Por el nivel de los asistentes, el Patronato confía en que el encuentro “sirva de espaldarazo a la política de comercialización que estamos impulsando, así como para incidir en la necesaria desestacionalización del sector en nuestra provincia”, según Javier Blanco, gerente del Patronato.También se espera que, puesto que es la primera vez en que todos los subsectores que trabajan directamente en el turismo onubense coinciden en un mismo foro, Huelva Travel Market servirá para profundizar en “un mayor conocimiento interno entre las empresas onubenses”, de manera que puedan establecerse relaciones comerciales entre los establecimientos hoteleros y las empresas de servicios “para una mayor cohesión e integración del destino”.

Calidad rural España - Diez comarcas rurales españolas presentan la primera marca de calidad interterritorial europea

Fuente: diariodigitalagrario
Se trata de una iniciativa pionera en Europa que aglutina a 138 municipios y favorece a 440.935 ciudadanos de toda España.

Un total de 10 asociaciones dedicadas al desarrollo rural han presentado esta mañana en el entorno de Agrotur, feria de Turismo Rural de Cornellà –Barcelona- la primera marca comercial interterritorial para los productos, servicios y actividades de zonas rurales, que se suma a la marca que cada territorio posee para identificar su comarca. Se trata de una iniciativa innovadora en la Unión Europea, que tiene como objetivo que los productores de dichas zonas puedan acudir a los mercados internacionales bajo una misma etiqueta que los identifique. La iniciativa ya ha sido trasladada a otros países y de este modo, ocho grupos de territorios rurales procedentes de Francia, Grecia e Italia ya se han sumado a esta iniciativa e irán incorporando poco a poco la marca de calidad a sus propios territorios. En este sentido, los territorios italianos del Valle Umbra e Sibilini en Umbría, Tradizione delle Terre Occitane en Piamonte y Barbagie e Mandrolisai en Cerdeña; los territorios griegos de Macedonia Central Development Association of Halkidiki, Development Association of Thessaloniki y Development Association of Pella, junto al territorio del Egeo Norte, Development Association of Lemnos y el territorio francés Pays Cathare, en la región Languedoc-Roussillon se han sumado a la red de la marca de calidad rural.El acto de presentación en fira Cornellà ha contado con la presencia de Miquel Noguer i Planas, presidente de La Garrotxa –Girona- y Sebastián Lozano, coordinador del proyecto.Miquel Noguer ha destacado la importancia de que las zonas rurales puedan acceder a mercados cada vez más globalizados desde una perspectiva de calidad y de compromiso con sus territorios. Por su parte Sebastián Lozano ha destacado que “sólo con empresas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente y organizadas con todo el tejido económico de su territorio es posible alcanzar masas críticas suficientes para hacer viables nuestras zonas rurales.”