miércoles, noviembre 09, 2005

Calidad rural España - Diez comarcas rurales españolas presentan la primera marca de calidad interterritorial europea

Fuente: diariodigitalagrario
Se trata de una iniciativa pionera en Europa que aglutina a 138 municipios y favorece a 440.935 ciudadanos de toda España.

Un total de 10 asociaciones dedicadas al desarrollo rural han presentado esta mañana en el entorno de Agrotur, feria de Turismo Rural de Cornellà –Barcelona- la primera marca comercial interterritorial para los productos, servicios y actividades de zonas rurales, que se suma a la marca que cada territorio posee para identificar su comarca. Se trata de una iniciativa innovadora en la Unión Europea, que tiene como objetivo que los productores de dichas zonas puedan acudir a los mercados internacionales bajo una misma etiqueta que los identifique. La iniciativa ya ha sido trasladada a otros países y de este modo, ocho grupos de territorios rurales procedentes de Francia, Grecia e Italia ya se han sumado a esta iniciativa e irán incorporando poco a poco la marca de calidad a sus propios territorios. En este sentido, los territorios italianos del Valle Umbra e Sibilini en Umbría, Tradizione delle Terre Occitane en Piamonte y Barbagie e Mandrolisai en Cerdeña; los territorios griegos de Macedonia Central Development Association of Halkidiki, Development Association of Thessaloniki y Development Association of Pella, junto al territorio del Egeo Norte, Development Association of Lemnos y el territorio francés Pays Cathare, en la región Languedoc-Roussillon se han sumado a la red de la marca de calidad rural.El acto de presentación en fira Cornellà ha contado con la presencia de Miquel Noguer i Planas, presidente de La Garrotxa –Girona- y Sebastián Lozano, coordinador del proyecto.Miquel Noguer ha destacado la importancia de que las zonas rurales puedan acceder a mercados cada vez más globalizados desde una perspectiva de calidad y de compromiso con sus territorios. Por su parte Sebastián Lozano ha destacado que “sólo con empresas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente y organizadas con todo el tejido económico de su territorio es posible alcanzar masas críticas suficientes para hacer viables nuestras zonas rurales.”

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