sábado, mayo 21, 2005

Turismo rural: Concatur agrupa a 600 propietarios de turismo rural de Cataluña

Fuente efeagro - 18/05/05

La Confederación Catalana de Agroturismo y Turismo Rural (Concatur) acaba de nacer con el respaldo de 600 propietarios de más de 700 alojamientos rurales con el objetivo de actuar como interlocutor con las Administraciones y para, desde la unión, promocionar este tipo de turismo.
Así lo indicó a Efeagro su presidenta, Assumpta Fort, quien recordó que es la primera vez que los propietarios de alojamientos se unen, ya que hasta ahora, los establecimientos estaban agrupados en pequeñas entidades comarcales.

Para Fort, la creación de Concatur llega en un momento crucial, ya que la Administración catalana planea cambiar la normativa de turismo rural y es el momento en el que los propietarios pueden aportar su punto de vista agrupados en una entidad única.

Además, confió en crea próximamente una mesa de trabajo conjunta con diferentes Consejerías de la Generalitat, en la que se pueda estudiar la situación actual y el futuro del sector.

jueves, mayo 19, 2005

Otra forma de hacer turismo: el enoturismo, hay 2 milliones de españoles interesados!!!

Enoturismo 26.04.2005
(Fuente: terra)

Un estudio revela que hay dos millones de españoles interesados en el enoturismo.



Un estudio de ámbito nacional presentado hoy en Logroño revela que unos dos millones de españoles de entre 35 y 50 años, pertenecientes a la clase media alta, y con gusto por el vino, estarían interesados en practicar enoturismo (turismo en torno al vino) en los próximos dos años en La Rioja.
Los autores del estudio Eduardo Alvarez y Joseba Ezpeleta son responsables del Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico, con una dilatada trayectoria en estudios de mercado en distintos sectores, en especial el vitivinícola.

Ambos investigadores detallaron a EFE las conclusiones de este trabajo, que presentaron en el I Salón Internacional del Vino Destino Vino, en el que pronunciaron la conferencia inaugural.El estudio se realizó entre Abril y Mayo del pasado año sobre actuales visitantes de La Rioja y potenciales clientes de distintas zonas geográficas españolas, que son los que expresaron su interés por venir a La Rioja a realizar turismo enológico.

Este trabajo se elaboró con el objetivo de conocer la imagen que se tiene de La Rioja como destino de turismo enológico y qué tipo de actividades se prefieren en relación con este turismo.El estudio también corrobora que La Rioja, a diferencia de otras regiones españolas, explicaron sus autores, presenta como ventaja en el desarrollo del turismo enológico la notoriedad de la marca de su vino, 'el Rioja', que calificaron de 'muy importante'.

Otra ventaja que ofrece La Rioja para el enoturismo, según este estudio, es el hecho de ser una comunidad pequeña que concentra otros recursos turísticos -que pueden ser complementarios al vino-, en un espacio muy pequeño para su visita.También destacaron el efecto multiplicador del turismo del vino, combinado con otros recursos turísticos, como fuente de atracción de un mayor número de visitantes que los dos millones de españoles, potenciales genéricos del turismo del vino.

Citaron como ejemplo la presencia de familias con hijos, a las que el turismo del vino interesa combinado con otras rutas o actividades de interés para sus más pequeños.

El estudio también revela que el turista enológico es una persona que 'deja más dinero en la región de destino que el que hace otro tipo de turismo', por lo que, según ambos especialistas, el turista del vino es 'un visitante muy interesante' desde ese punto de vista.

martes, mayo 17, 2005

El turismo rural crece en España - +25% en 10 años

Fuente: allrural
El turismo rural en España ha crecido de casi 25% en 10 años.

El turismo rural cuenta actualmente en España con unos 9.000 establecimientos, lo que supone un crecimiento medio del 24,5% en los últimos diez años respecto a los 1.000 establecimientos con que contaba en 1994, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria Irea.

Por comunidades, Castilla y León es el principal mercado del turismo rural en España, tanto en oferta como en demanda, debido a su localización y extensión geográfica, seguida de Cataluña, Cantabria y Asturias, todas ellas con ocupaciones superiores a la media nacional y con una oferta que incluye tanto turismo interior como de costa.

El informe de Irea subraya además que los alojamientos de Murcia y Baleares atraen una proporción de pernoctaciones superiores a su cuota de penetración en cuanto a oferta se refiere gracias a su preeminencia como turismo de costa, mientras el País Vasco, Madrid y Cataluña presentan elevados niveles de ocupación debido a que estos son a su vez los principales mercados emisores de usuarios de turismo rural.

El estudio subraya como principales motores de este tipo de turismo la aparición de una nueva demanda constituida por personas que buscan espacios abiertos donde disfrutar de actividades lúdicas, deportivas y culturales, con interés por el patrimonio histórico y natural; la mejora de las infraestructuras de comunicación y de las instalaciones, así como el apoyo de las administraciones públicas a este sector mediante subvenciones.

Según señaló la autora del informe, Beatriz Menéndez-Valdés, el retraso vivido en España en el sector del turismo rural responde al "fuerte arraigo que el modelo de sol y playa ha tenido históricamente en nuestro país", lo que explica a su vez que las primeras iniciativas en este ámbito se desarrollasen en las regiones del norte peninsular "que habían quedado relativamente marginadas del turismo dominante, como Asturias, Navarra y País Vasco".