jueves, noviembre 03, 2005

Turismo rural Cantabria - Esta semana en el Salón Nacional de Turismo Rural Agrotur de Cornellà de Llobregat

Fuente: finanzas.com
Cantabria estará representada en el recinto Ferial de Cornellà que del 4 al 6 de noviembre 2005 acogerá la duodécima edición de Agrotur, el Salón Nacional de Turismo Rural, que este año reúne a 160 expositores y cuenta con una mayor representación internacional con la presencia de Argentina, Uruguay, Italia y Francia.

Según informaron a Europa Press fuentes de esta Feria, Agrotur se convertirá en el punto de encuentro de comunidades autónomas, empresas de turismo rural y visitantes que acuden al salón en busca de alternativas de ocio en el medio rural. El certamen presentará una amplia variedad de alojamientos, destinos y actividades como deportes de aventura, gastronomía, patrimonio o paisajes.

Según la directora de Feria de Cornellà, Cristina Rieder, el salón dará cabida "a todas aquellas actividades que complementan al turismo rural, ya que cada vez a más jóvenes y adultos les divierte el paseo, montar a caballo o los deportes de aventura". Rieder afirmó hoy que "el turismo del mes entero y de playa ha dejado de tener una gran impronta, y ahora la gente se orienta más a salir en un puente, en una semana y a elegir el turismo rural".
Además de Cantabria, estarán también representadas Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Asturias, Aragón, las Islas Canarias, Cantabria, las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón, y el municipio de Santo Domingo de la Calzada.

PROMOCIÓN DE LAS AUTONOMÍAS
Asimismo, el salón organiza una jornada de talleres con la colaboración de Tour España el próximo 4 de noviembre. Se trata de una jornada para que las distintas comunidades autónomas puedan reunirse con los tour operadores y promocionar los destinos rurales.
El certamen también incluirá juegos para los niños en la plaza de la Feria de Cornellà con quads, carros de caballos y un evento 'sorpresa' organizado por Castilla-La Mancha. Coincidiendo con Agrotur, se organiza de forma paralela el VII Congreso de Turismo Rural donde, el 4 y el 5 de noviembre, diferentes ponentes del sector público y privado nacional e internacional reflexionarán sobre el presente y el futuro del sector.
El salón cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y de Turisme de Catalunya, así como de la Asociación Española de Turismo Rural, que tendrá una participación activa en el VII Congreso de Turismo Rural.
AUGE DEL TURISMO RURAL
Agrotur ha crecido en paralelo al sector del turismo rural, una alternativa cada vez más afianzada. En el año 2004, se registraron en España más de 5,5 millones de pernoctaciones en establecimientos rurales, un millón más que en 2003. En total, fueron más de 1,7 millones de personas las que utilizaron esta modalidad turística el año pasado con una estancia media de tres días. De estos, 1,5 millones procedían de diferentes puntos de España y el resto del extranjero.
En cuanto a los destinos preferidos, Catalunya y Castilla y León concentraron el mayor número de pernoctaciones, según fuentes del salón. El año pasado se contabilizaron en España más de 8.200 alojamientos rurales con más de 71.500 plazas disponibles.

España - Alta ocupación hotelera en el puente de Todos los Santos 2005

Fuente: Antena3
Este puente ha sido para aprovechar al máximo. La mayoría se lo ha tomado al pie de la letra porque la ocupación hotelera, en playa y turismo rural ha sido alta, del 80 por ciento. Y eso que el tiempo no acompañaba en todas partes.

Broche de oro para una temporada turística envidiable. 27 grados con nubes en la playa de las Canteras en las Palmas de Gran Canaria. Sol y bruma en la Malvarosa de Valencia. Buenas temperaturas que se han notado en una ocupación alta en este puente de todos los santos, a pesar de los pronósticos de lluvia. Todos dicen estar encantados por el buen tiempo que hace. Cuatro días para disfrutar marcados, sobre todo, por un turismo de proximidad. Viajes cortos, dentro de España y de signo familiar. En este puente arrasan balnearios y turismo rural. José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE, dice que ya no hay un hotel que no tenga un spa.Buen tiempo también en Baleares. Allí, estas minivacaciones han servido incluso para retrasar el cierre de los hoteles. Turistas de paseo también en las ciudades, atraidos por el encanto y atractivo por ejemplo de Sevilla. En Galicia, sin embargo, playas vacías. El tiempo desapacible y con lluvia provocó cancelaciones de última hora.

turismo rural en Baleares - Mallorca, líder en turismo extrahotelero

Fuente: mallorcadiario
Mallorca ha sido el destino español preferido en apartamentos y alojamientos de turismo rural en septiembre, liderando las clasificaciones de mayor número de pernoctaciones y porcentajes de ocupación en el noveno mes del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Los apartamentos turísticos de Baleares han registrado 1,7 millones de pernoctaciones en septiembre, un 5,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, gracias al fuerte incremento del 43,6 por ciento de las realizadas por residentes en España (151.035), aunque la mayor proporción procede de los extranjeros (1.619.466, un seis por ciento más). La ocupación ha alcanzado el 61,27 por ciento en estos alojamientos, la más alta de España, pero una décima menor a la del mismo mes del año pasado, mientras que la estancia media se ha situado en 8,65 días, frente los 9,2 días de septiembre de 2004.

En el caso de Mallorca, en estos establecimientos han pernoctado 969.571 turistas residentes en el extranjero, un ocho por ciento más, mientras que las realizadas por españoles han crecido un 57,7 por ciento, hasta 52.840 visitantes. La estancia media en estos alojamientos se ha situado en 8,61 días, con una ocupación del 66,07 por ciento, prácticamente igual que en septiembre de 2004.Los apartamentos de Ibiza y Formentera ocupan la octava posición española con mayor número de pernoctaciones (más de 396.000), alcanzando una ocupación del 56,19 por ciento y una estancia media de 8,9 días. Por su parte, en estos alojamientos de Menorca se han registrado más de 350.000 pernoctaciones, con el 55,5 por ciento de las plazas ocupadas y una estancia media de 8,51 días.En el caso de los alojamientos de turismo rural de Baleares, han alcanzado la mayor ocupación de España en septiembre (64,67 por ciento), con más de 76.000 pernoctaciones y una estancia media de 6,46 días. En total, el archipiélago ha contado en este mes con 186 establecimientos de este tipo abiertos que ofertaron 3.265 plazas. En la modalidad de casa rural, la ocupación alcanzó el 61,66 por ciento en Baleares, con más de 8.500 pernoctaciones y una estancia media de 7,1 días.

PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES

Canarias se ha erigido en septiembre en el destino preferido en el conjunto de alojamientos no hoteleros --con 2,9 millones de pernoctaciones, un 7,5% más--, por delante de Cataluña --2 millones de pernoctaciones, un 8,3% más--. Por tipo de alojamiento, Canarias y Baleares han sido los destinos preferidos en apartamentos; Cataluña, en campings; y Castilla y León y Baleares, en alojamientos de turismo rural. Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Baleares y Cataluña; mientras que los turistas españoles optan preferentemente por Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid se ha apuntado el mayor grado de ocupación en septiembre en apartamentos, con el 81%. La Rioja, con el 57,1% de las parcelas ofertadas cubiertas, tuvo el mayor grado de ocupación en campamentos.

Según los datos del INE, los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural—han registrado una caída del 1% de las pernoctaciones en los nueve primeros meses del año. El descenso interanual de las pernoctaciones de no residentes en ese periodo se sitúa en el 4,7%, mientras que el hospedaje de españoles en estos establecimientos aumenta un 5,9%.

Durante el mes de septiembre, los alojamientos no hoteleros han gestionado un total de 10,39 millones de pernoctaciones, lo que representa un crecimiento del 2,2% en relación al mismo mes del año anterior.

miércoles, noviembre 02, 2005

Turismo rural Cataluña - Un centenar de balnearios españoles generan las mismas pernoctaciones que los 8.400 establecimientos de turismo rural

Fuente Europa Press
España cuenta con más de 500 manantiales de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, aunque sólo existen 84 villas termales con 100 balnearios en funcionamiento. Otro centenar de estas antiguas instalaciones están abandonadas.

De hecho, 10 provincias concentran el 55% de las plazas de alojamiento en villas termales. El resto de la oferta se distribuye entre 26 provincias, consejos y Cabildos insulares, de las que 10 cuentan con menos de 250 plazas hoteleras para este segmento del turismo.

De las 13.462 plazas hoteleras que existen en los balnerarios de toda España, 2.568 de encuentran en Catalunya, la mayoría en la provincia de Barcelona.

Actualmente, están en marcha 50 nuevos proyectos de balnearios y se espera que el crecimiento del sector supere el 10% que ha venido registrando estos últimos años.

A esta evolución al alza contribuirá previsiblemente la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que duplicará en tres años la oferta de plazas de turismo termal para el IMSERSO, por lo que beneficiará a 250.000 personas en 2008.

PRIMER ENCUENTRO DE TERMALISMO DE LAS DIPUTACIONES.
Una de las villas termales catalanas, Caldes d'Estrac, acogerá los próximos 8 y 9 de noviembre el primer Encuentro de Diputaciones y Termalismo, que tiene por objeto analizar las posibilidades que tienen estos organismos provinciales de utilizar los balnearios para dinamizar el turismo y fijar la población en el territorio.

En el encuentro se presentarán las experiencias piloto emprendidas en este sentido por seis Diputaciones, las de Barcelona, Castellón, Jaén, Ourense, Teruel y Toledo.

Asimismo, se presentará el proyecto de creación del Observatorio Nacional de Villas Termales, que promueve la FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al encuentro han sido invitadas todas las Diputaciones provinciales de España, las autonomías uniprovinciales, los ayuntamientos de las villas termales y los grupos de desarrollo rural.