jueves, noviembre 03, 2005

turismo rural en Baleares - Mallorca, líder en turismo extrahotelero

Fuente: mallorcadiario
Mallorca ha sido el destino español preferido en apartamentos y alojamientos de turismo rural en septiembre, liderando las clasificaciones de mayor número de pernoctaciones y porcentajes de ocupación en el noveno mes del año, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Los apartamentos turísticos de Baleares han registrado 1,7 millones de pernoctaciones en septiembre, un 5,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, gracias al fuerte incremento del 43,6 por ciento de las realizadas por residentes en España (151.035), aunque la mayor proporción procede de los extranjeros (1.619.466, un seis por ciento más). La ocupación ha alcanzado el 61,27 por ciento en estos alojamientos, la más alta de España, pero una décima menor a la del mismo mes del año pasado, mientras que la estancia media se ha situado en 8,65 días, frente los 9,2 días de septiembre de 2004.

En el caso de Mallorca, en estos establecimientos han pernoctado 969.571 turistas residentes en el extranjero, un ocho por ciento más, mientras que las realizadas por españoles han crecido un 57,7 por ciento, hasta 52.840 visitantes. La estancia media en estos alojamientos se ha situado en 8,61 días, con una ocupación del 66,07 por ciento, prácticamente igual que en septiembre de 2004.Los apartamentos de Ibiza y Formentera ocupan la octava posición española con mayor número de pernoctaciones (más de 396.000), alcanzando una ocupación del 56,19 por ciento y una estancia media de 8,9 días. Por su parte, en estos alojamientos de Menorca se han registrado más de 350.000 pernoctaciones, con el 55,5 por ciento de las plazas ocupadas y una estancia media de 8,51 días.En el caso de los alojamientos de turismo rural de Baleares, han alcanzado la mayor ocupación de España en septiembre (64,67 por ciento), con más de 76.000 pernoctaciones y una estancia media de 6,46 días. En total, el archipiélago ha contado en este mes con 186 establecimientos de este tipo abiertos que ofertaron 3.265 plazas. En la modalidad de casa rural, la ocupación alcanzó el 61,66 por ciento en Baleares, con más de 8.500 pernoctaciones y una estancia media de 7,1 días.

PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES

Canarias se ha erigido en septiembre en el destino preferido en el conjunto de alojamientos no hoteleros --con 2,9 millones de pernoctaciones, un 7,5% más--, por delante de Cataluña --2 millones de pernoctaciones, un 8,3% más--. Por tipo de alojamiento, Canarias y Baleares han sido los destinos preferidos en apartamentos; Cataluña, en campings; y Castilla y León y Baleares, en alojamientos de turismo rural. Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Baleares y Cataluña; mientras que los turistas españoles optan preferentemente por Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid se ha apuntado el mayor grado de ocupación en septiembre en apartamentos, con el 81%. La Rioja, con el 57,1% de las parcelas ofertadas cubiertas, tuvo el mayor grado de ocupación en campamentos.

Según los datos del INE, los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural—han registrado una caída del 1% de las pernoctaciones en los nueve primeros meses del año. El descenso interanual de las pernoctaciones de no residentes en ese periodo se sitúa en el 4,7%, mientras que el hospedaje de españoles en estos establecimientos aumenta un 5,9%.

Durante el mes de septiembre, los alojamientos no hoteleros han gestionado un total de 10,39 millones de pernoctaciones, lo que representa un crecimiento del 2,2% en relación al mismo mes del año anterior.

No hay comentarios: