miércoles, noviembre 02, 2005

Turismo rural Cataluña - Un centenar de balnearios españoles generan las mismas pernoctaciones que los 8.400 establecimientos de turismo rural

Fuente Europa Press
España cuenta con más de 500 manantiales de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, aunque sólo existen 84 villas termales con 100 balnearios en funcionamiento. Otro centenar de estas antiguas instalaciones están abandonadas.

De hecho, 10 provincias concentran el 55% de las plazas de alojamiento en villas termales. El resto de la oferta se distribuye entre 26 provincias, consejos y Cabildos insulares, de las que 10 cuentan con menos de 250 plazas hoteleras para este segmento del turismo.

De las 13.462 plazas hoteleras que existen en los balnerarios de toda España, 2.568 de encuentran en Catalunya, la mayoría en la provincia de Barcelona.

Actualmente, están en marcha 50 nuevos proyectos de balnearios y se espera que el crecimiento del sector supere el 10% que ha venido registrando estos últimos años.

A esta evolución al alza contribuirá previsiblemente la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que duplicará en tres años la oferta de plazas de turismo termal para el IMSERSO, por lo que beneficiará a 250.000 personas en 2008.

PRIMER ENCUENTRO DE TERMALISMO DE LAS DIPUTACIONES.
Una de las villas termales catalanas, Caldes d'Estrac, acogerá los próximos 8 y 9 de noviembre el primer Encuentro de Diputaciones y Termalismo, que tiene por objeto analizar las posibilidades que tienen estos organismos provinciales de utilizar los balnearios para dinamizar el turismo y fijar la población en el territorio.

En el encuentro se presentarán las experiencias piloto emprendidas en este sentido por seis Diputaciones, las de Barcelona, Castellón, Jaén, Ourense, Teruel y Toledo.

Asimismo, se presentará el proyecto de creación del Observatorio Nacional de Villas Termales, que promueve la FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al encuentro han sido invitadas todas las Diputaciones provinciales de España, las autonomías uniprovinciales, los ayuntamientos de las villas termales y los grupos de desarrollo rural.

No hay comentarios: