jueves, octubre 13, 2005

Turismo rural en Cuenca - Campomanes será capital de la zona verde

Fuente: Prensa Asturiana
La casona de Campomanes asumirá la capitalidad del desarrollo rural en Lena acogiendo un centro de innovación rural que será construido con financiación del programa rural «Proder». Este equipamiento será además la puerta de Lena al anillo turístico comarcal, un proyecto en el que los seis concejos de la Montaña Central Asturiana trabajan desde hace meses para impulsar este valle como atractivo turístico.

La casona, que se rehabilitará con fondos del «Proder», data del siglo XVI y se conoce como la casa de Llorián o la casona de los Llanes-Posada. Fue renovada en 1890 y posteriormente cedida al Ayuntamiento de Lena. Su rehabilitación está pensada para albergar la sede principal del anillo turístico de la Montaña Central, desde donde se coordinará el diseño, creación y posterior puesta en marcha del proyecto del anillo.

Según los planes del Ayuntamiento, esta casona se acondicionará como centro de interpretación, que dará servicio tanto a los ayuntamientos implicados en el proyecto como a los empresarios. También habrá un servicio de recepción de turistas y visitantes.

El proyecto comarcal del anillo turístico se completa con otras cuatro puertas de entrada, repartidas en cada uno de los concejos. Sólo Mieres no ha decidido aún donde ubicará esta puerta ya que, al no pertenecer al «Proder», tendrá que dedicar alguno de sus equipamientos ya existentes, como, por ejemplo, el albergue de Bustiello para tal fin. En cuanto al resto de los concejos, las puertas serán muy variadas. Morcín elige como representación al futuro museo de la lechería y de los quesos de Asturias, que se ubicará en los antiguos cargaderos de carbón de La Foz. Riosa opta por desarrollar el área integral de turismo «L'Angliru base», mientras que Ribera de Arriba trabaja en un museo del hórreo y Aller en el futuro centro de interpretación de la vía La Carisa, que se ubicará en Nembra.

No hay comentarios: