miércoles, agosto 20, 2008

Una asociación crea la marca Limia verde para impulsar el turismo en la zona sur

Fuente: laregion.es

Los propietarios de diez establecimientos de turismo rural de las comarcas de A Limia, Terra de Celanova y A Baixa Limia acaban de crear una asociación para favorecer el desarrollo del sector. Un proyecto que tiene como principal finalidad la creación y promoción de la marca ‘Limia verde’ como símbolo identificativo de la zona sur de la provincia de Ourense.
Sara Martínez Pacheco es la presidenta de la recién creada Asociación ‘Limia verde’. (Foto: Marcos Atrio)
Un grupo de diez empresarios de las comarcas de A Limia, Terras de Celanova y A Baixa Limia acaba de oficializar la creación de una nueva asociación, Limia verde, a través de la cual pretenden desarrollar el turismo rural en la zona sur de la provincia. ‘Estamos empezando pero tenemos muchos proyectos y ganas de trabajar por la zona, porque este es nuestro trabajo y nuestro modo de vida’, señala Sara Martínez, presidenta de la asociación.El principal objetivo de esta recién creada asociación pasa por impulsar la marca ‘Limia verde’ como símbolo distintivo de la zona sur de la provincia, como la Ribeira Sacra lo es en el oriente ourensano. ‘Queremos impulsar una zona que es totalmente desconocida para Ourense y para el resto de España que tiene todas las características que buscan los usuarios del turismo rural, además de una zona de una gran riqueza natural y patrimonial’, señala la presidenta de la Asociación Limia Verde, Sara Martínez.Entre las actividades que llevarán a cabo durante los próximos meses se encuentra la crea ción y puesta en valor de nuevas rutas de senderismo, así como la elaboración de una guía turística especifica de la zona. Donde se ubiquen no sólo los distintos establecimientos de turismo rural, sino las diferentes posibilidades de ocio existentes en la zona, con la Vía Nova, el Xurés o el extenso patrimonio cultural existente en la zona; incluyendo una guía de restaurantes y establecimientos con productos típicos del lugar. ‘Un manual turístico que queremos trasladar a internet a través de nuestra propia página web’, matiza la presidenta.Unidos por la ‘Q’ de Calidad Turística La iniciativa que, surgió hace unos meses, se materializó este verano con la firma de los estatutos. ‘Todos nos conocimos a través de la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística’, confirma Sara Martínez. Un reconocimiento que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a aquellos establecimientos relacionados con los servicios o productos turísticos.

Participar en los paquetes del Imserso
La creación de la asociación permitirá a los establecimientos que la integran una serie de beneficios en su gestión como el abaratamiento de costes de seguros y promoción, así como ‘que Turgalicia nos tenga en cuenta a la hora de elaborar el programa del Imserso, ya que sólo pueden participar los establecimientos adheridos a una asociación’, añade Martínez.

Agentes socioeconómicos de la Ribeira Sacra constituirán un comité de promoción para impulsar su 'Ruta do Viño'

Fuente Europapress

Representantes de las principales instituciones oficiales y agentes socioeconómicos de la comarca lucense de la Ribeira Sacra constituirán hoy un comité de promoción para defender los intereses de la ruta del vino, un proyecto dirigido a potenciar la oferta turística de una región de gran tradición vitivinícola.
Su objetivo es impulsar esta región limítrofe entre Lugo y Ourense como destino turístico, así como generar una nueva vía de ingresos a los agentes implicados en el territorio, en su mayoría bodegas, establecimientos de turismo rural, alojamientos, restaurantes y comercio, entre otros.
Los impulsores de la Ruta do Viño da Ribeira Sacra consideran que una mayor promoción de esta comarca mejorará, además, las ventas de los caldos producidos en la región. Según aseguraron en un comunicado, la promoción de la comarca como producto turístico de calidad sigue el modelo de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) y el recogido en las Rutas de los Vinos de España.
A la iniciativa se han sumado el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, la Asociación de Adegueiros de esta comarca, las diputaciones de Lugo y Ourense, Inludes, Inorde, Consorcio Turístico, Asociación Lugosur y Asociación Turisacra.