jueves, julio 09, 2009

Escepticismo ante las ayudas para crear nuevos establecimientos rurales en Galicia

Fuente: Hosteltur

El anuncio hecho por la Xunta de ayudar económicamente al fomento del turismo rural mediante inversiones para la ampliación o mejora de los establecimientos existentes, como para la apertura de nuevos negocios, ha cogido desprevenido al sector. Mientras que unos consideran que aún existe espacio libre, la mayoría opina que el número de establecimientos actuales son más que suficientes.
La mayoría de los encuestados no afirma tajantemente que el sector está
saturado, pero sí que hay “alojamiento más que suficiente para atender la demanda, de modo que más no serían recomendables”. Quien así se expresa es Marisol Lorenzo, presidenta de la Federación Galega de Turismo Rural, quien, de paso, añade que el nivel de reservas para este verano “apenas alcanza el 10%”. No tan tajante se muestra Luciano Sánchez, presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural. Sánchez cree que el sector “no está explotado”, aunque sí manifiesta que “la oferta que tiene Galicia es más que suficiente. Estamos continuamente deseando que alguno cierre las puertas para que el resto tengamos más vida”.


Lo verdaderamente claro es que los 575 establecimientos actuales han registrado en los primeros meses del año unos índices de ocupación del 12,3%, por lo que su lectura de la decisión política es vista con cautela. Basta recordar que durante el mandato del anterior ejecutivo, éste prohibió la apertura de más casas de turismo rural por entender que el número era más que suficiente. A esta situación hay que unir el informe elaborado por la UAB, y que publicó el pasado lunes HOSTELTUR, según el cual “España lleva una década de retraso con respecto a los destinos tradicionales europeos, y tiene por delante retos que tienen que ver con los cambios asociados al nuevo paradigma socioeconómico, y cómo afecta éste a la demanda turística”.
Sin embargo, los nuevos responsables del turismo en Galicia consideran que aún existe un “gran margen para crecer”, subraya Carmen Pardo, secretaria general de Turismo, la cual se marca como desafío un “salto cualitativo, con resultados cuantitativos en ingresos por día, porcentaje de ocupación y estancia media de los turistas rurales”.