miércoles, agosto 03, 2005

Turismo rural en España - Castilla y León, líder en junio 2005

Fuente: ABC
Castilla y León, líder en turismo rural con más de 32.500 viajeros en junio 2005.

Un total de 32.568 viajeros pasó por los alojamientos de turismo rural existentes en Castilla y León a lo largo del mes de junio de 2005, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en Castilla y León las pernoctaciones en alojamientos rurales en el mes de junio alcanzaron las 66.936, de las que 61.836 fueron de residentes españoles mientras que las 5.100 restantes procedieron de residentes en el extranjero. Estas cifras sitúan a Castilla y León como la primera región en número de pernoctaciones en el mes de junio, seguida por Baleares (53.599), Cataluña (48.789) y Andalucía (32.840), entre otras.

Según la misma Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, la estancia media en los establecimientos rurales de Castilla y León a lo largo del mes de junio fue de 2,06 días, por debajo de la media nacional (2,66 días).

En total, el número de viajeros en el mes de junio de 2005 en Castilla y León alcanzó los 32.568 (155.593 en toda España), de los que 30.359 (134.592 en todo el país) eran residentes en España y 2.209 (21.001 en todo el país) en el extranjero.

martes, agosto 02, 2005

Turismo rural en Catilla y Leon - Cifras Junio 2005

La región lidera las pernoctaciones en turismo rural en junio con 32.568 viajeros, una estancia media de 2,06 días y una ocupación de más de 14,4% ICAL Castilla y León fue la región que lideró las pernoctaciones en turismo rural en el conjunto de España en el mes de junio, al lograr atraer a 32.568 viajeros de los 155.593 que llegaron al país y superar las 66.936 pernoctaciones, de las 309.277 en este tipo de establecimientos que registró el conjunto del país. En concreto, la estancia media fue de 2,06 días, en este caso inferior a la media nacional que se fijó en los 2,66 días y el grado de ocupación de 14,49 por ciento, según la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente Icalnews

Turismo rural en España - Cifras 2005

Pernoctaciones alojamientos no hoteleros caen 6% primer semestre
El número de pernoctaciones en alojamientos no hoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) durante los seis primeros meses descendió un 6 por ciento respecto al primer semestre de 2004, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída se debe al descenso interanual del 8,4% de las pernoctaciones de extranjeros en este tipo de alojamientos, ya que las pernoctaciones de los residentes aumentaron un 1,4 por ciento.
En junio, las pernoctaciones alcanzaron más de 9 millones, lo que supone una caída del 4,6% respecto al mismo mes de 2004, descenso que, unido a la caída del 1% del número de viajeros, sitúo la estancia media en 5,7 días, un 3,7% menos que en junio del año anterior.
Del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos en junio, el 73% correspondió a hoteles y el 27% a alojamientos colectivos extrahoteleros.
El 66% de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se hicieron en la modalidad de los apartamentos, lo que supone un descenso del 9%, mientras que los campamentos y los alojamientos de turismo rural registraron en junio aumentos del 4,1% y 11%, respectivamente, así en los seis primeros meses, ambos presentaron tasas positivas.
La oferta de plazas de los alojamientos de turismo rural en junio aumentaron un 16,9%, mientras que las de los apartamentos descendieron un 3,3% y las de los campamentos un 0,9%.
En conjunto, los alojamientos extrahoteleros ofrecieron más de 1,3 millones de plazas, un 0,9% menos que en junio de 2004.
La ocupación de los apartamentos fue del 50,5%, la de las parcelas de campings, del 31,1%, y del 17,9% en las habitaciones disponibles de turismo rural.
Por comunidades y tipo de alojamiento, Madrid fue la que mayor tasa de ocupación registró en apartamentos con el 81%, mientras que La Rioja, con una ocupación del 60,9%, lideró la ocupación de los cámping, al igual que las Islas Baleares con el 59,2% de las plazas de turismo rural ocupadas.
Los principales mercados emisores en apartamentos y turismo rural fueron Reino Unido y Alemania, mientras que en los campamentos destacó Holanda.
En los alojamientos extrahoteleros en general, los viajeros ingleses, con más de 2,6 millones, descendieron un 9,5% y su estancia media, un 5,3%; los viajeros alemanes fueron un 5,2% menos y los turistas de los Países Bajos disminuyeron un 5,8%.
Los principales destinos en junio fueron Canarias en apartamentos, Cataluña en cámping y Castilla y León en turismo rural.
Entre los extranjeros, los destinos más solicitados fueron Canarias (33%), Islas Baleares (24%) y Cataluña (21%); mientras que los lugares favoritos para viajar de los residentes en España fueron Cataluña (31%), Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (12%).
EFECOM - 01/08/2005

lunes, agosto 01, 2005

Turismo rural en Asturias - El peor verano en 5 años

Hoteles y campings llenarán en agosto, aunque el turismo rural teme 'el peor verano en cinco años'



Los hoteles y campings asturianos esperan alcanzar el lleno en agosto y mantener los excelentes índices de ocupación registrados durante la segunda quincena de julio. Los empresarios de ambos sectores consideran que el buen tiempo reinante les ha echado una mano para mejorar sensiblemente sus números respecto al pasado verano.

Pero la alegría, como sucede en casi en todo, va por barrios. En el sector del turismo rural el panorama es bien diferente. Continúa la pérdida de clientes en julio, temporada tras temporada, y ya se empieza a temer que la ocupación baje este verano incluso en agosto, tradicionalmente el mes de oro del turismo regional. De cumplirse este augurio, las casas rurales prevén certificar su peor verano de los últimos cinco años, vinculado a la creciente oferta.

El presidente de la Unión Hotelera, Alberto Martínez, resalta 'el repunte de ocupación de los últimos quince días de julio'. Aunque aún no dispone de estadísticas definitivas sobre el movimiento en los hoteles de la región, afirma que esta mejoría que 'ha parado la tendencia descendente de los últimos cuatro o cinco años'. Martínez dice que estos buenos resultados coinciden con las perspectivas existentes para el mes entrante, que marca un comportamiento 'consolidado' en los establecimientos hoteleros. 'Hay una gran respuesta hasta el día 20 y a partir de ahí la ocupación experimenta una caída', anota. Y eso pese a que actualmente en el sector 'existe sobreoferta'.

Según la patronal de los hoteleros, en estos momentos hay en el Principado unas mil plazas más que el 31 de diciembre de 2004, lo que representa un aumento del 4 por ciento. Otro dato significativo, según el presidente de la Unión Hotelera, es que se ha producido 'cierta estabilización en la caída de precios' en los hoteles de la región y el acortamiento de las estancias. Gijón, Oviedo y el Oriente lideran los índices regionales.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Asturias, Ramón Álvarez, también destaca el incremento de la actividad en este sector a lo largo del mes de julio. Un repunte de hasta un 20 por ciento en algunas zonas que tuvo en los días de sol y al aumento de la demanda de cabañas de madera a sus mejores aliados. 'Es un respiro que nos afianza a un sector que llevaba tiempo estancado', señala Álvarez.

En municipios como Llanes los campings estuvieron completos los fines de semana y en la zona de los Picos de Europa la ocupación fue ascendente hasta llenar el fin de semana de Santiago. En agosto las perspectivas son inmejorables, ya que se espera rozar el 100 por ciento de ocupación durante las tres primeras semanas del mes.

Miguel Trevín, ex presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), asegura que el sector de las casas rurales se mantiene en la línea descendente que inició en 1999. 'Ha habido un bajón notorio en julio y por primera vez en la historia del turismo rural asturiano vemos que la ocupación se va a resentir hasta en agosto', indica Trevín. 'La parte central del mes está bien cubierta, pero vamos a perder más de diez días a principios y finales', pronostica el empresario, que achaca esta situación a que la principal clientela de estos negocios, el turismo nacional, 'cada vez sale menos de vacaciones y además se gasta lo justo'.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, José María Díez, vaticina que 2005 'va a marcar un hito' en la entrada de turistas en Asturias, ya que desde mayo se aprecia el aumento de las reservas. Sin embargo, con la misma fuerza con que crecen las visitas a la región, disminuye, según Díez, las salidas de asturianos al exterior. Los huracanes del Caribe y los atentados de Londres y Egipto han traído consigo cancelaciones de vuelos.
(Fuente: Terra)