martes, agosto 02, 2005

Turismo rural en España - Cifras 2005

Pernoctaciones alojamientos no hoteleros caen 6% primer semestre
El número de pernoctaciones en alojamientos no hoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) durante los seis primeros meses descendió un 6 por ciento respecto al primer semestre de 2004, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída se debe al descenso interanual del 8,4% de las pernoctaciones de extranjeros en este tipo de alojamientos, ya que las pernoctaciones de los residentes aumentaron un 1,4 por ciento.
En junio, las pernoctaciones alcanzaron más de 9 millones, lo que supone una caída del 4,6% respecto al mismo mes de 2004, descenso que, unido a la caída del 1% del número de viajeros, sitúo la estancia media en 5,7 días, un 3,7% menos que en junio del año anterior.
Del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos en junio, el 73% correspondió a hoteles y el 27% a alojamientos colectivos extrahoteleros.
El 66% de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se hicieron en la modalidad de los apartamentos, lo que supone un descenso del 9%, mientras que los campamentos y los alojamientos de turismo rural registraron en junio aumentos del 4,1% y 11%, respectivamente, así en los seis primeros meses, ambos presentaron tasas positivas.
La oferta de plazas de los alojamientos de turismo rural en junio aumentaron un 16,9%, mientras que las de los apartamentos descendieron un 3,3% y las de los campamentos un 0,9%.
En conjunto, los alojamientos extrahoteleros ofrecieron más de 1,3 millones de plazas, un 0,9% menos que en junio de 2004.
La ocupación de los apartamentos fue del 50,5%, la de las parcelas de campings, del 31,1%, y del 17,9% en las habitaciones disponibles de turismo rural.
Por comunidades y tipo de alojamiento, Madrid fue la que mayor tasa de ocupación registró en apartamentos con el 81%, mientras que La Rioja, con una ocupación del 60,9%, lideró la ocupación de los cámping, al igual que las Islas Baleares con el 59,2% de las plazas de turismo rural ocupadas.
Los principales mercados emisores en apartamentos y turismo rural fueron Reino Unido y Alemania, mientras que en los campamentos destacó Holanda.
En los alojamientos extrahoteleros en general, los viajeros ingleses, con más de 2,6 millones, descendieron un 9,5% y su estancia media, un 5,3%; los viajeros alemanes fueron un 5,2% menos y los turistas de los Países Bajos disminuyeron un 5,8%.
Los principales destinos en junio fueron Canarias en apartamentos, Cataluña en cámping y Castilla y León en turismo rural.
Entre los extranjeros, los destinos más solicitados fueron Canarias (33%), Islas Baleares (24%) y Cataluña (21%); mientras que los lugares favoritos para viajar de los residentes en España fueron Cataluña (31%), Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (12%).
EFECOM - 01/08/2005

No hay comentarios: