jueves, octubre 13, 2005

Turismo rural en Cuenca - Campomanes será capital de la zona verde

Fuente: Prensa Asturiana
La casona de Campomanes asumirá la capitalidad del desarrollo rural en Lena acogiendo un centro de innovación rural que será construido con financiación del programa rural «Proder». Este equipamiento será además la puerta de Lena al anillo turístico comarcal, un proyecto en el que los seis concejos de la Montaña Central Asturiana trabajan desde hace meses para impulsar este valle como atractivo turístico.

La casona, que se rehabilitará con fondos del «Proder», data del siglo XVI y se conoce como la casa de Llorián o la casona de los Llanes-Posada. Fue renovada en 1890 y posteriormente cedida al Ayuntamiento de Lena. Su rehabilitación está pensada para albergar la sede principal del anillo turístico de la Montaña Central, desde donde se coordinará el diseño, creación y posterior puesta en marcha del proyecto del anillo.

Según los planes del Ayuntamiento, esta casona se acondicionará como centro de interpretación, que dará servicio tanto a los ayuntamientos implicados en el proyecto como a los empresarios. También habrá un servicio de recepción de turistas y visitantes.

El proyecto comarcal del anillo turístico se completa con otras cuatro puertas de entrada, repartidas en cada uno de los concejos. Sólo Mieres no ha decidido aún donde ubicará esta puerta ya que, al no pertenecer al «Proder», tendrá que dedicar alguno de sus equipamientos ya existentes, como, por ejemplo, el albergue de Bustiello para tal fin. En cuanto al resto de los concejos, las puertas serán muy variadas. Morcín elige como representación al futuro museo de la lechería y de los quesos de Asturias, que se ubicará en los antiguos cargaderos de carbón de La Foz. Riosa opta por desarrollar el área integral de turismo «L'Angliru base», mientras que Ribera de Arriba trabaja en un museo del hórreo y Aller en el futuro centro de interpretación de la vía La Carisa, que se ubicará en Nembra.

Turismo Rural CASTILLA Y LEON - Aumenta el número de establecimientos turísticos en Castilla y León respecto a septiembre de 2004

Fuente: Europa Press

Según los datos aportados hoy por la Dirección General de Estadística y recogidos por Europa Press, el mayor incremento se registró en el número de apartamentos, con un 37,5 por ciento más, seguido de los alojamientos de turismo rural (23,2 por ciento), las empresas turísticas (12,5 por ciento), las agencias de viaje (6,9 por ciento), los restaurantes (5,1 por ciento), los alojamientos hoteleros (2,9 por ciento) y las cafeterías (2,1 por ciento).

De modo análogo y según los datos facilitados por la Junta, el número de plazas turísticas existentes en septiembre de 2005 en Castilla y León ha experimentado un incremento interanual en todas las categorías: alojamientos de turismo rural (33,1 por ciento), alojamientos hoteleros (3,2 por ciento), cafeterías (3,5 por ciento) y restaurantes (6,5 por ciento), a excepción de los campamentos turísticos, que disminuyeron un 17,9 por ciento.

El incremento de la oferta turística tuvo su máximo exponente en el número de habitaciones de los Alojamientos de Turismo Rural, que aumentó en todas las provincias, destacando Valladolid, Zamora y Segovia, con tasas interanuales del 79,5 por ciento, 50,1 por ciento y 39,9 por ciento, respectivamente.

lunes, octubre 10, 2005

Turismo rural - El Gobierno desarrollará una norma sobre turismo rural el próximo año

Casa de turismo rural en el Alto Aragón

Fuente: Diario del AltoAragón
El director general de Desarrollo Rural anuncia un real decreto para ordenar el sector

El director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, anunció ayer que el Gobierno desarrollará un real decreto para el próximo año, mediante el que se pretende ordenar un sector de gran importancia para el medio rural español. Amarillo, quien ayer se reunió en Madrid con una nueva asociación de empresarios de turismo rural, Autural, perteneciente a la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), indicó que en enero próximo se creará una Mesa de Trabajo en la que se realizarán los primeros borradores de este futuro decreto.

Añadió que la Mesa contará con la participación de las dos principales asociaciones nacionales representativas del turismo rural, la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y la Federación de Autónomos del Mundo Rural (Autural). Detalló que esta Mesa de Trabajo se reunirá periódicamente durante siete u ocho meses para elaborar un texto legal en el que participarán las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Amarillo destacó que el turismo rural es competencia del Ministerio de Agricultura, ya que se trata de una actividad de diversificación económica en el medio rural, que implica a los sectores productivos, especialmente al agrícola y agroalimentario. Recordó que la futura Ley de Desarrollo Rural que prepara el Ministerio de Agricultura recogerá también un capítulo al turismo rural, que se desarrollará a través del decreto que el Gobierno calcula aprobar después del próximo verano.