viernes, septiembre 02, 2005

Baleares lidera la ocupación en turismo rural y apartamentos y Mallorca es el destino turístico español preferido

mallorcadiario.com
PALMA.- Los apartamentos y alojamientos de turismo rural de Baleares registraron el mayor grado de ocupación de España el pasado mes de julio, alcanzando el 76,9 y el 61,1 por ciento respectivamente, según datos difundidos este jueves del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan además a Mallorca como el destino turístico preferido español en ambas ofertas, como también ocurre en la hotelera.

En total, los apartamentos turísticos de las Islas registraron 2,112 millones de pernoctaciones en julio, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, con la llegada de un 26 por ciento más de viajeros que decidieron alojarse en esta oferta (262.029), aunque la estancia media descendió a 8,06 días, frente los 10,7 días de hace doce meses.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural tuvieron 60.262 pernoctaciones, un 32 por ciento más, gracias a que un 57 por ciento más de viajeros decidieron optar por esta oferta (10.575). Por contra, la estancia media se redujo a 5,7 días, frente los 9,05 días de julio de 2004.

Por otro lado, el tercer alojamiento extrahotelero, los acampamentos turísticos de las islas, registraron un significativo descenso de la ocupación en julio (37,46 por ciento, frente el 64 por ciento de julio de 2004).

Así, esta oferta registró 28.775 pernoctaciones, un 13,4 por ciento menos que hace doce meses, aunque tuvieron un 1,1 por ciento más de viajeros, hasta 5.330. La estancia media también descendió, aunque más levemente que en los otros dos alojamientos (5,4 días, frente los 6,2 días de julio de 2004).



LOS APARTAMENTOS EN MALLORCA

Según los datos del INE, los apartamentos turísticos de Mallorca registraron más de 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 81,6 por ciento en julio, lo que le sitúa como la zona turística española preferida en esta oferta, al igual que en los alojamientos de turismo rural, donde supera las 51.000 pernoctaciones, con el 58,7 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Cataluña es el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros, cn 5,6 millones de pernoctaciones, un 7,5 por ciento más que en julio de 2004. Entre los no residentes, los destinos más elegidos son Cataluña, Canarias y Baleares (18 por ciento del total).

Así, la mayoría de las pernoctaciones en apartamentos, principalmente de no residentes, se sitúan en Canarias y Baleares, con una estancia media superior a ocho días. Las pernoctaciones en cámpings se concentran en Cataluña, con una estancia media superior a seis días.

miércoles, agosto 31, 2005

Turismo rural - Mejora la ocupación en alojamientos rurales durante el período estival

M. Vilaplana, Alcoi - Fuente: Levante
Los establecimientos de turismo rural de las comarcas del interior de la provincia han registrado un incremento de la ocupación en relación a la pasada campaña veraniega.

A falta de contrastar los datos con exactitud, la impresión inicial es que los resultados en el mes de julio y la primera quincena de agosto han sido mejores que en el mismo período del año anterior.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales Montaña de Alicante, que aglutina a diferentes establecimientos de l'Alcoià, El Comtat, l'Alacantí, las Marinas y el Vinalopó, manifestaba su impresión de que los resultados estaban mejorando.

Según Joaquín Ronda, «falta que nos reunamos para contrastar los datos, pero la impresión es que se ha registrado una recuperación en relación al verano pasado y que hay bastante movimiento».

Con todo, también indicó que la veraniega no es la temporada más fuerte para el sector de turismo rural. «Salvo en algunos lugares que están relativamente cerca de la playa, la tónica general es de una mayor ocupación en la temporada de invierno», aclaró.

A la hora de explicar este fenómeno, Ronda destacó que «nuestro cliente mayoritario es de la propia Comunidad, y en este época, al contar con más días de vacaciones, elige desplazamientos largos a otros puntos de España o al extranjero». Sin embargo, el presidente de la asociación no supo concretar los motivos de la recuperación.

martes, agosto 30, 2005

Turismo rural - Cataluña a paso de burra


GERARD BAGUÉ - Terradelles EL PAÍS - 18-08-2005

Reivindican la lentitud, la Cataluña rural, las carreteras secundarias, la raza autóctona del burro catalán, la hospitalidad de las gentes sencillas y los viajes con baches en lugar de jet-lag. Pau Guinart y Marc Sabadí, dos estudiantes de 22 años de la Universidad de Girona, han empezado hace unos días un curioso recorrido por Cataluña durante un mes a bordo de una tartana tirada por la burra América.
El viaje a la antigua usanza, que se inspira en la vuelta a Cataluña que realizaron los pintores modernistas Ramon Casas y Santiago Rusiñol, no está reñido con las nuevas tecnologías. El mejor ejemplo está en la matrícula que luce la vacilante tartana: http://www.dosenunburro.com/.

Se trata de la página web en la que publican diariamente la crónica de la jornada, fotos y dibujos realizados durante el trayecto. El sitio de Internet permite también dirigir mensajes a los viajeros y participar en un foro.

Cada jornada viajan unos 20 kilómetros, aunque han decidido confiar la velocidad al capricho de la borrica. La media es de unos cinco kilómetros por hora. Los jóvenes están orgullosos de su burra, que alquilaron junto a la tartana tuneada a un payés de Banyoles por 700 euros.
"La tozudez del burro es un mito. Este es una joya; además, está acostumbrado a ir de compras con su dueño y no le asusta el tráfico", explica Guinart. Aunque los jóvenes están dispuestos a pagar alojamiento, los tres primeros días de viaje han sido agasajados por propietarios de masías, restaurantes y alojamientos de turismo rural. "Ayer, un agricultor paró su coche ante nosotros y nos regaló un melón", cuenta Sabadí desde el bucólico jardín de Mas Alba, un centro de turismo rural de Terradelles (Pla de L'Estany) donde les han permitido guarecerse del sol y bañarse en la piscina. Los dos jóvenes, vecinos de L'Escala, confían en que la hospitalidad de la gente continúe. Antes de partir enviaron correos electrónicos y telefonearon a los 26 pequeños ayuntamientos de su ruta. Dos les han prometido alojamiento, tres les han dicho que no y el resto no les ha contestado.
El itinerario, elaborado con la colaboración del departamento de geografía de la Universidad de Girona y el Centro Excursionista de Cataluña, ha sido escogido en función de la orografía. Las cuestas y pendientes son un calvario para América. En los tres días que llevan de viaje, sólo la mitad del tiempo lo han realizado a bordo de la tartana. Afortunadamente, han conseguido un mullido colchón con el que amortiguar los baches.
El equipaje se ha limitado al máximo, aunque entre los pertrechos destaca, por peso y volumen, una biblioteca ambulante de viajes. Entre otros, contiene el título Viajes con una burra, de Robert Louis Stevenson.
Los viajeros admiten que el preciso itinerario que habían trazado antes de la partida ya ha debido modificarse en las primeras jornadas. Eso no les preocupa en exceso porque aseguran que la aventura y la improvisación forma parte de su forma de viajar.

Alojamientos rurales en Castilla y León - Organizarse para triunfar!

Source: www.spaindreams.com


En Castilla y León el número de casas rurales crece este verano el 35 por ciento y el de clientes, el 5 por ciento.

Cuando alguien piensa en unas vacaciones de verano en España, la imagen que le viene a la mente no es precisamente la de Castilla y León. Sin embargo, más allá de esas playas en las que cada vez es más difícil encontrar un recodo donde extender la toalla y prácticamente imposible no tener al lado a alguien que grite sin parar, existe otro mundo más relajado: el del turismo rural. Y ahí Castilla y León no tiene rival.

Aproximadamente 1.940 casas rurales están en esta comunidad a disposición de cualquiera que busque silencio, relajación y contacto con la naturaleza. Este año han abierto sus puertas más de trescientos nuevos alojamientos de este tipo, lo que supone un aumento en la oferta de entre el 33 por ciento al 40 por ciento, con lo que Castilla y León acapara el 23 por ciento del turismo rural español, siendo con diferencia el primer destino turístico de esta clase en el país.
Un crecimiento de la oferta que quizá desborde el aumento de la demanda, que va lenta pero segura. Así, si en mayo del 2004 fueron algo más de sesenta y cinco mil personas las que optaron por pasar unas noches en el campo, en ese mismo mes, este año, la cifra roza los ochenta mil. Y se calcula que este verano la comunidad autónoma está recibiendo un 5 por ciento más de visitantes. Un aumento leve en comparación al gran crecimiento de la oferta.
'Este mes de julio ha sido más flojo que en el 2004 y, aunque ahora en agosto ha mejorado, también hay una menor ocupación de los alojamientos rurales', dice Javier Herrera, presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (ACALTUR). 'Esto se debe' -explica- 'a la mayor oferta existente, con lo que la demanda se reparte más. Y además, queramos o no, Castilla y León no es un destino turístico de verano. La gente suele preferir las vacaciones de sol y playa, donde cada vez hay mejores ofertas'. 'Somos el primer destino en Turismo Rural en España, pero hay que dejar de pensar que julio y agosto son nuestros meses. Otoño es nuestra mejor época', afirma.
Por ello, mientras algunas casas rurales han colgado felices el cartel de 'completo' durante todo el verano, otras se lamentan de estar pasando un periodo no demasiado bueno.
Contra uno de los motivos de esto no se puede combatir: los amantes de este turismo prefieren unas zonas a otras, unos paisajes a otros. Ávila, León y Burgos son los destinos más visitados, mientras que Zamora y Valladolid quedan en la retaguardia. No obstante, la otra razón que determina el éxito o el fracaso de estos alojamientos depende de los propios propietarios y de su habilidad para la publicidad.
Las páginas web y las oficinas de turismo son los puntos desde donde buscar y encontrar una casa rural, pero algunas quedan a veces al margen. Para solventar esto y porque la unión hace la fuerza, ACALTUR pondrá en marcha a partir del mes de septiembre una central de reservas. Esta iniciativa facilitará el contacto entre la demanda y la oferta, y supondrá un importante escaparate para las casas rurales. 'Puede ser una fórmula que sirva para aumentar el turismo rural en Castilla y León', dice Herrera.
'Hay que empezar a pensar en crear fórmulas de comercialización, hacer planes, organizarse, revisar los precios y estudiar si la oferta seguirá aumentando, porque si es así algunas casas lo pueden pasar mal. Hay que lograr que el turismo rural no sea algo pasajero y se consolide', asegura.
Porque, a pesar de estas sombras, el turismo rural es un gran negocio que puede aportar entre 300 y 400 euros por fin de semana, cantidad que cuesta alquilar una de estas casas para dos o tres días. Por el momento, este tipo de viajes están en auge y han dejado de ser algo marginal o alternativo. Además, pueden disfrutarse en cualquier momento del año pues, al contrario que en la playa, la lluvia y el frío no molestan dentro de estas casas.
Terra Actualidad - Vocento/VMT

Ocupación de los alojamientos rurales en España en agosto

Los alojamientos turismo rural no consiguen el lleno total en agosto
Los alojamientos de turismo rural no han conseguido finalmente el lleno total que se preveía para este mes, según informó a EFE la presidenta de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Montserrat Coberó.
La principal causa de esta situación puede ser el incremento de la oferta de establecimientos que se ha producido durante el último año, según indicó Coberó.
No obstante, para la presidenta de Asetur, el principal motivo es la oferta ilegal, por la que el sector turístico del medio rural se encuentra especialmente preocupado.
Según datos de esta Asociación, el número de plazas ofertadas de forma ilegal duplica al legal, una circunstancia que se acentúa en las comarcas españolas a las que llegan habitualmente flujos de visitantes.

Terra Actualidad - EFE

Turismo rural en Castilla y León - Rutas por la comunidad de Madrid

TEXTO: HENAR DÍAZ - abc

Rutas para descubrir la región profunda

El turismo rural también está de moda en Madrid, que cuenta ya con 147 establecimientos y tiene un incremento del 17 por ciento en el número de turistas.
MADRID. A nadie se le escapa el resurgimiento que el turismo rural ha tenido en España durante los últimos años. La gran variedad de paisajes y pequeños entornos y el excelente clima que se disfruta durante gran parte del año resultan la combinación perfecta para el desarrollo de un turismo que se caracteriza por entrar en contacto directo con la naturaleza y poder disfrutar de ella de forma activa.

En la Comunidad de Madrid, el desarrollo del turismo rural ha permitido también compaginar el respeto al medio ambiente con el crecimiento económico de poblaciones cuyas fuentes de riqueza están basadas en actividades tradicionales. El Gobierno regional, consciente de favorecer el impulso de estas zonas rurales y la conservación de sus entornos naturales, ha hecho del apoyo al desarrollo del turismo rural uno de los ejes de actuación del Plan de Impulso a la Competitividad e Innovación Turística, para el cual ha destinado hasta 2007 un presupuesto de 700.000 euros.

La región cuenta con un total de 147 establecimientos comercializados bajo la denominación de turismo rural. Sin conocerse aún los datos de la llamada «temporada alta», la última encuesta de ocupación en este tipo de alojamientos del Instituto Nacional de Estadística recogía las más de 8.000 pernoctaciones realizadas durante el primer semestre del año y el incremento de un 17,37 por ciento en el número de turistas respecto al mismo periodo del pasado año.

Ruta por las Vegas
Comencemos nuestra ruta por la Comarca de las Vegas. Aunque es el Real Sitio de Aranjuez el que se lleva la fama, son muchos los bellos parajes que podemos encontrar en la comarca, desde Ambite hasta su confluencia con el río Jarama o desde Titulcia, descendiendo por la ribera del Jarama, hasta Aranjuez. Humedales y acantilados yesíferos rodean localidades como Orusco, Tielmes, Perales o Morata, destacadas por el buen estado en el que se mantienen algunas de sus construcciones históricas, datadas de los siglos XVI y XVII, así como los vestigios que aún conserva de la ocupación romana.
En los últimos años las ayudas del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales «Proder» han permitido la rehabilitación de antiguas casas de labor para convertirlas en alojamientos turísticos. «La Graja» en Chinchón, «La Casa del Tío Luis» en Colmenar de Oreja, «La Casa Alta» en Belmonte del Tajo, «La Barataria» en el municipio de Titulcia o «La Fonda del Bandolero» en Villaconejos son algunos de los enclaves rurales abiertos en el último año.

Ruta por la Sierra Norte
La Sierra Norte sigue siendo aún una de las zonas más desconocidas de la Comunidad. Para comenzar esta larga ruta se puede elegir la «Mantua Carpetana» romana, hoy conocida como Talamanca del Jarama, y ascender desde el curso medio del río que da nombre a la localidad, por la vega del secano, hasta acercarnos a su nacimiento junto al Hayedo de Montejo. Por la zona se puede visitar también la mayor parte de los embalses de la Comunidad. Según subimos la ribera del Jarama nos encontramos con Torremocha, Patones de Arriba, El Berrueco, Montejo de la Sierra o La Hiruela, cuyos vecinos han sabido conservar no sólo un importante patrimonio histórico y artístico que se remonta en algunos casos a asentamientos de íberos, romanos y visigodos, sino también su arquitectura serrana y su gastronomía agro-pastoril. Si en su lugar, tomamos la ribera del Lozoya, nos encontraremos con el centro neurálgico de la comarca, la localidad de Buitrago.
También esta comarca cuenta con una variada oferta de casas rurales. Su ubicación en pequeños enclaves, como ocurre con «El Zaguán de la Villa» en Torrelaguna, los alojamientos de Patones o «Los Balcones» permiten a todo aquel que se acerca conocer las costumbres de las gentes de este entorno.

Rutas por las Cuencas del Guadarrama y Alto del Manzanares
Si descendemos de la Sierra Norte bordeando los parajes que limitan con las localidades castellanas de Segovia y Ávila nos encontramos con la Sierra del Guadarrama y el Alto del Manzanares, dos zonas que destacan por el buen estado en el que conservan su patrimonio natural y cultural. Su importancia histórica se confirma con los restos de la presencia romana, visigoda y musulmana. Una importancia que se consolidó cientos de años más tarde, cuando en el siglo XVI Felipe II trasladó la Corte a la capital.
Hoy destacan en la comarca las localidades serranas de Becerril de la Sierra, Cerceda o Guadarrama, donde lugares como «Las Gacelas» o «Casa Tere» atraen a un gran número de turistas. En la misma zona, los cuatro alojamientos rurales del bello paraje de Cercedilla, «Luces del Poniente», «Posada del Arco», Hotel Rural «Los Frutales» y «Peña Pintada» reúnen un total de 36 plazas habilitadas para este tipo de turismo.

Ruta por la Sierra Oeste
A caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos y entrelazándose entre las montañas de ambas sierras se encuentra la Comarca de la Sierra Oeste, que agrupa a un total de diecinueve localidades. La ocupación de estos territorios sucede desde tiempo inmemorial. Pinturas rupestres postpaleolíticas y restos de Cerámica de Bronce final indican la presencia del hombre en esta época. Actualmente estos parajes destacan por una riqueza natural escasa en otros puntos de la comunidad, la que aportan los bosques de sauces, fresnos y alisos y la profusa red fluvial de los ríos Alberche, Cofio y Perales.
«Las 3 lunas» en Colmenar del Arroyo, «Chapines» en Navas del Rey»Vavas , «Hotel La Ínsula» en Santa María de la Alameda. «La Escuela» en Las Herreras o «Casa de Labranza» son algunos de los alojamientos rurales más importantes de esta comarca.

Turismo rural en España - Espinosa habla de turismo rural

Fuente: El diario digital agrario
Espinosa habla sobre turismo rural en una conferencia internacional en Budapest
La ministra ha resaltado el positivo efecto de la iniciativa comunitaria Leader y de los programas Proder en el fomento del turismo, que se ha convertido en algunas áreas en la principal actividad económica del medio rural.

La ministra Elena Espinosa ha participado en la Conferencia Internacional sobre ''Sostenibilidad, desarrollo rural y turismo rural'' que se celebra en Budapest, con una ponencia en la que ha resaltado la importancia del turismo en el desarrollo rural de España, un factor que contribuye de forma sustancial al mantenimiento de la población, la consolidación de la actividad, y la calidad de vida de las zonas rurales.

Elena Espinosa ha destacado la importancia del medio rural español, con cerca de un 35 por ciento de la población asentada en municipios con menos de 10.000 habitantes, donde se aprecia un renacimiento durante los últimos años, favorecido en gran medida por el turismo rural que ha fomentado la diversificación económica, el mantenimiento de la población y la calidad de vida de las zonas rurales.

Recientemente, ha señalado la ministra, y debido al importante impulso de la iniciativa comunitaria Leader y de los programas Proder, ha aumentado exponencialmente la importancia del turismo rural que se ha convertido, en algunas áreas, en la principal actividad económica del medio rural.

Elena Espinosa ha incidido en el papel clave jugado por la iniciativa Leader, que comenzó a aplicarse en 1992 a 217 programas de desarrollo rural de otras tantas comarcas europeas, aprobándose para España 52 programas comarcales con una subvención de 129 millones de euros, incluyéndose diversas zonas rurales con una superficie de 81.855 km2 y una población de 1.854.305 habitantes, con una densidad media de 22,6 habitantes por km2.

Entre los proyectos de turismo rural apoyados por la iniciativa Leader, la ministra ha destacado los destinados a la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas a alojamientos turísticos, con un 27 por ciento de actuaciones acometidas, y la construcción, mejora y ampliación de hoteles, hostales y pensiones.

El éxito conseguido con la iniciativa Leader, ha explicado la ministra, llevó a la apertura de la programación de Leader II, que se ha desarrollado en España mediante 16 programas regionales de desarrollo rural y un Programa operativo en el País Vasco, que en turismo rural han permitido mejorar la oferta de alojamiento y restauración, y la promoción de actividades complementarias ligadas a los establecimientos turísticos como rutas a caballo, turismo verde o senderismo entre otras.

En su intervención Elena Espinosa ha destacado igualmente la iniciativa comunitaria Leader Plus, destinada a desarrollar la diversificación de la economía de las zonas rurales mediante la aplicación de programas comarcales, vertebrados alrededor de la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, la utilización de las nuevas tecnologías, y la valorización de los recursos naturales y culturales.

Dentro de esta iniciativa, ha explicado la ministra, el turismo rural está presente en todos los ejes temáticos, y el régimen de ayudas contempla proyectos turísticos y de ocio vinculados al aprovechamiento del medio ambiente que son subvencionables como las actividades de turismo alternativo, la señalización de entornos de interés paisajístico, así como la creación de centros de información comarcal, o de pequeñas empresas que ofrezcan servicios turísticos de carácter medioambiental y cultural.

Por último la ministra ha enunciado algunos de los principales retos para el turismo rural español en los próximos años, señalando que tanto en el agroturismo de forma específica, como en el turismo rural, de forma más general, es prioritario conseguir una mínima homogeneidad en la tipología de los servicios y establecimientos que garanticen al consumidor el acierto de su elección ante las distintas ofertas y la relación calidad/precio.

En este sentido, ha manifestado Elena Espinosa, desde el Ministerio de Agricultura, estamos trabajando con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y con las Comunidades Autónomas para que la complejidad de la red de productos turísticos se simplifique mediante acciones dirigidas a mejorar cada uno de los nudos de esta red, a través de la programación, promoción y comercialización, colaborando igualmente en el impulso del turismo rural español mediante el apoyo a las ferias de turismo rural, como Ferantur y Expotural, que se celebran anualmente en Sevilla y Madrid respectivamente.