viernes, septiembre 30, 2005

Turismo Rural Costa Blanca - Expotural 2005

http://www.lamarinavillas.co.uk


Fuente: AGMNEWS
La Costa Blanca presenta su oferta de ocio, turismo rural y deportes de aventura en Expotural
El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca acudirá del 29 de septiembre al 2 de octubre a Madrid para presentar su oferta turística en "Expotural, Feria Monográfica de Turismo y Desarrollo Rural, Deportes de Naturaleza y Aventuras", que celebra este año su XI edición, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

La Costa Blanca acude con una "amplia representación" para posicionarse como lugar preferente también en las vacaciones rurales, de aventura y de contacto con la naturaleza. Además de la oferta habitual de playas, se presentará la oferta complementaria como los parques de ocio Terra Mítica y Terra Natura, Aqualandia y Mundomar; oferta Náutica, de Golf, oferta cultural y el Museo Arqueológico Provincial-Marq.

El Patronato considera "muy conveniente" la asistencia a Expotural, ya que, según el diputado provincial de Turismo, Sebastián Fernández, "esta feria sirve como escaparate al público nacional en general, y madrileño en particular, principales emisores de turistas, donde la provincia se posiciona como uno de los principales destinos turísticos y abre cuota de mercado para el turismo rural y de aventura, aun desconocido para muchos".

Esta cita se ha consolidado como una de las más importantes a nivel nacional en el sector, recibiendo cada año un mayor número de visitantes, expositores y medios acreditados. La feria se desarrolla en un recinto de 22.500 metros cuadrados divididos en tres plantas del Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Asistirán a esta feria las 17 comunidades autónomas, con más de 600 expositores. Esta edición se centrará en una mayor apuesta por las especialización con dos días de jornadas técnicas de excepción y un work-shop, con las agencias "más importantes" del país.

TURISMO RURAL - Expotural reúne a más de 600 expositores del mundo rural



Fuente: Europapress
La Feria Nacional de Turismo y Desarrollo Rural, Deportes de Naturaleza y Aventura, Expotural 2005, se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo, día 2 de octubre, en el Recinto Ferial Casa de Campo, donde reunirá a más de 600 expositores, según informó hoy el Ayuntamiento madrileño.

El Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana estará presente en esta cita del sector turístico a través del Patronato de Turismo de Madrid que instalará un stand, atendido por informadores turísticos, donde se proporcionará a los visitantes información general sobre los recursos turísticos de la Ciudad de Madrid.

Más de 600 expositores entre patronatos de turismo, instituciones y empresas especializadas en turismo, desarrollo rural y actividades deportivas, culturales y de ocio en el medio rural están representadas en el Pabellón de Cristal. En esta edición se realiza, por primera vez en España, un taller práctico con los tour operadores especializados en turismo rural más importantes del país.

El patrimonio cultural y natural, las energías renovables y la sostenibilidad del medio ambiente, los parques nacionales y los espacios naturales protegidos, las rutas verdes, culturales y gastronómicas, el turismo de salud, la artesanía y los productos de denominación de origen constituyen los ejes fundamentales del desarrollo rural que destacará especialmente en esta undécima edición.

En el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, el visitante podrá encontrar el Salón Institucional y Profesional de Turismo; el Salón de Desarrollo Rural y Cultural; el Área del Ocio Activo de Turismo y Deportes en la Naturaleza; el Área Internacional, y un área específica dedicada a la artesanía y la gastronomía.

TURISMO CULTURAL Y RURAL EN MADRID

Dentro del stand de Madrid, tendrá especial protagonismo la oferta cultural de la ciudad, en especial los tres museos del Paseo del Arte, con la reciente inauguración de la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía.

El turismo cultural constituye un complemento al turismo de naturaleza, por lo que en la feria no sólo estarán presentes sectores como el ecoturismo, los alojamientos rurales, los deportes de aventura o la agricultura ecológica, sino que también las rutas culturales, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía y la gastronomía se han hecho hueco en esta feria.

Turismo rural en Avila - Lo mejor del turismo rural

Fuente: Avilared
De la provincia de Ávila se mostrará en la Feria Expotural de Madrid durante este fin de semana.
La provincia de Ávila mostrará lo mejor del turismo rural y activo en la IX Feria Nacional del Desarrollo y Turismo Rural, Deporte de Naturaleza y Aventura de Madrid, Expotural, desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre. De esta manera, Ávila estará presente en la novena edición del evento a través del stand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, situado en la planta superior del Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de la capital española. El Stand del Patronato de Expotural acogerá los diferentes productos especializados en el turismo rural y activo de los grupos de Acción Local de la provincia abulense, así como los de las diversas comarcas y pueblos que lo han solicitado. En la IX Feria Nacional del Desarrollo y el Turismo Rural, Deporte de Naturaleza y Aventura, concurren todo el sector turístico especializado de toda España, así como visitantes residentes en Madrid, que constituyen uno de los principales núcleos de visitantes que llegan a la provincia.

miércoles, septiembre 28, 2005

Turismo rural - El sector del turismo rural fomenta el asociacionismo

Fuente: El diario de Cordoba
El turismo rural y su dinamización han sido objeto de unas jornadas en Peñarroya--Pueblonuevo, en el marco de un ciclo de siete actos en la provincia de Córdoba que terminará con la celebración de un congreso en la localidad de El Carpio, donde se conocerán las conclusiones alcanzadas en este terreno.
Las jornadas han llevado por título Debates del turismo rural. El turismo rural es cosa de todos y se desarrollarán otras análogas en toda la región andaluza, ya que el total de esta iniciativa abarca la celebración de cuarenta actos, cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración entre las consejerías de Empleo y Turismo, sus distintos patronatos provinciales, además de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR). Este convenio propiciará la puesta en marcha de medidas tendentes al fomento del asociacionismo en el terreno del turismo rural y de la explotación del patrimonio.
La participación en estas jornadas está abierta a socios de la RAAR y a propietarios de alojamientos rurales, así como a cualquier persona interesada en poner en marcha proyectos relacionados con el sector turístico.

CONFERENCIAS
En la sesión inaugural dentro de nuestra provincia, celebrada ayer en Peñarroya--Pueblonuevo, intervinieron el presidente de la mancomunidad del Valle del Guadiato, Agustín Martín; José María Cabrera (secretario de la RAAR), que habló sobre las nuevas perspectivas del turismo rural; Antonio Ortega, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de la Universidad Internacional de Andalucía, que explicó el uso sostenible del patrimonio cultural; José María Cantarero, técnico del Centia (Centro de Turismo Interior de Andalucía), abordando el producto minero como un nuevo producto turístico; y Pedro González, representando al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Córdoba, quien abogó por el asociacionismo en el ámbito del turismo rural.

Turismo rural en Andalucía - Una jornada abordará el futuro del turismo rural

Fuente: Diario Cordoba
La Red Andaluza de Alojamientos Rurales iniciará el próximo martes en Peñarroya-Pueblonuevo su programa de dinamización del turismo rural en la provincia, con una jornada en la que se abordarán aspectos de este segmento relacionados con la sostenibilidad, nuevas perspectivas del producto turístico y el asociacionismo.
El encuentro se desarrollará en el Centro Polivalente de dicha localidad, bajo el título Debates del Turismo Rural. El Turismo Rural es cosa de todos y forma parte del total de 40 jornadas que se celebrarán en distintas zonas de las ocho provincias andaluzas con colaboración de la Consejería de Empleo, la de Turismo, Comercio y Deporte y los distintos patronatos provinciales.
La presentación y moderación de la mesa redonda correrá a cargo de la presidenta del CIT Guadiato, Natividad Burgos.

TURISMO RURAL en España Verano 2005

TURISMO RURAL Y CAMPINGS.
El conseller destacó el alza del turismo rural, que durante los primeros siete meses del año atrajo a 120.400 viajeros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, durante los meses de junio y julio los establecimientos de turismo rural alojaron a 42.400 viajeros, un 18,7% más que el año pasado en el mismo periodo.
Huguet quiso remarcar también que la cuarta parte de las pernoctaciones en este tipo de hoteles las contratan extranjeros, lo que señala el aumento de este mercado, pese a que el 83,3% de los viajeros que optan por este tipo de vacaciones siguen siendo españoles.
Fuente: Europa Press