miércoles, septiembre 21, 2005

Turismo rural Cataluña - El turismo rural es una de las nuevas apuestas de Cataluña

Fuente: Europa Press
Agencias de viajes y hoteleros apuestan por el turismo urbano y temático ante el cambio de hábitos vacacionales Las agencias de viajes catalanas y los hoteleros apostaron hoy por la especialización en nuevas ofertas turísticas, como la ecología, las visitas urbanas o el turismo cultural, más allá del tradicional sol y playa, para fidelizar a los clientes y afrontar los cambios de hábitos de consumo, con vacaciones más fraccionadas, la irrupción de las compañías aéreas de bajo coste y la venta directa a través de Internet.

En el marco del II Foro Hotusa y durante una mesa redonda sobre el futuro del sector turístico, el presidente de la Federación Catalana de Agencias de Viajes (Fecavi), Enrique Fernández de Alarcón, aseguró que "el futuro de las agencias pasa por la fidelización" de sus clientes. Para ello, "hay que buscar la especialización en los destinos" y ofrecer a los viajeros un valor añadido de "información de lo que van a encontrar".

En su opinión, las agencias "tienen que abrirse a nuevas perspectivas", como "el turismo rural, ecológico o cultural, no pueden limitarse a vender el hotel o el folleto" de un paquete vacacional.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, quien precisó que "hay que dejar de vender paquetes que sean sólo alojamiento y transporte", dado que muchos clientes ya reservan por ellos mismos a través de Internet y estos aspectos se convierten en "lo complementario" de un viaje. "Lo importante son las experiencias y las diferentes tipologías" de turismo, añadió.

Según Carnerero, "es un error creer que el sol y playa está pasado de moda, pero hay otros segmentos" en alza, "como el turismo urbano, deportivo o de incentivos", por lo que las agencias tienen que avanzar, aseguró, hacia la "especialización de los viajes" e "incorporar Internet como un canal más de distribución".

Desde el punto de vista de los hoteleros, el presidente de la cadena Husa y del consorcio Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, explicó que, "a corto plazo, todos los hoteles serán muy iguales en calidad". La diferenciación entre unos y otros vendrá dada por "la actitud del personal" del hotel hacia los clientes y en la capacidad de "buscar la especialización" en un "segmento" del turismo.
Por ejemplo, se mostró convencido de la importancia que tendrá contar con "instalaciones para que el cliente aproveche su estancia, sea de vacaciones o de trabajo, para cuidar de su salud".

Turismo rural en Ávila - La ocupación en alojamientos rurales crece un 9%

Fuente: Aviladigital
El grado de ocupación por plazas en alojamientos de turismo rural aumentó en el mes de julio en la provincia de Ávila un 9% con respecto al mes anterior, alcanzando el 27,80 % en ocupación de plazas y el 48,34 % en plazas durante el fin de semana.

También se registraron más viajeros durante el mes de julio en los alojamientos de turismo rural de la provincia de Ávila, aunque el aumento más significativo se produjo entre los residentes en el extranjero, que pasaron de 104 en el mes de junio a 264 el pasado mes de julio. Por lo que respecta a los viajeros residentes en España, aumentaron en un número de 979, llegando a los 8.324.

Estancia media y pernoctaciones en alojamientos rurales
Las personas que visitaron los establecimientos de turismo rural de la provincia de Ávila durante el mes de julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se quedaron también durante más tiempo, siendo la estancia media de 3,10 días y eso que durante este periodo de tiempo disminuyó muy ligeramente el número de plazas estimadas (de 3.097 en junio a 3.087 en julio).
También se registraron menos establecimientos rurales abiertos (de 416 a 412) durante el mes de julio de este año; unos alojamientos que, a su vez, emplearon también a menos personal (de 679 a 532 personas).
Por lo que respecta a las pernoctaciones, Ávila registró un total de 28.622; de ellas, el 4% correspondió a residentes en el extranjero y el resto, 25.563 personas, a residentes en España.

Turismo rural en Europa - El futuro de las montañas se debate en Barcelona

Fuente: Terra
Cartógrafos y expertos debaten en Barcelona el futuro de las montañas en Europa
Cartógrafos, expertos en medio ambiente y representantes institucionales de diversas regiones europeas se reúnen entre hoy y mañana en Barcelona para debatir el futuro de las montañas en Europa y explorar sus posibilidades en el marco del transporte, las comunicaciones, el turismo y diversos proyectos transfronterizos.

El congreso 'El futuro de las montañas en la Unión Europea del siglo XXI' está organizado a iniciativa de la presidencia catalana de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El objetivo del encuentro es definir una estrategia común para las regiones de montaña de cara a la nueva política regional europea para el periodo 2007-2013.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Antoni Siurana, destacó que 'las montañas no separan, sino que unen, porque tienen los mismos problemas a un lado u otro del territorio' y remarcó la necesidad de implicar a los gobiernos estatales y a la UE en la preservación de la montaña.

Siurana remarcó la necesidad de que las explotaciones agrarias sean viables para mantener el equilibrio del territorio y pidió a la opinión pública y a los políticos que tengan 'sensibilidad' hacia la montaña y sus habitantes.

El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Joaquim Valls, abogó por que las diferentes regiones se dirijan a las instancias comunitarias con 'una voz única' para fortalecer el mensaje y dar 'soluciones coordinadas' a 'cuestiones comunes'.

Valls abogó por 'redefinir y desarrollar la presencia de las regiones en la Unión Europea' y por lanzar propuestas específicas en materia de redes de comunicación, entre las que citó el tren, como ejemplo de instrumento de 'cohesión del territorio'.

El secretario general de la CTP, Joan Ganyet, dijo que la entidad de apoyo a los Pirineos prevé poner su 'granito de arena' en el debate sobre el futuro de la montaña en materia de agua, energía, oxígeno, paisaje y calidad, en el marco de una sociedad que tiende a 'ser más urbana y estar más urbanizada'.

La consejera de Montaña de la región italiana del Piemonte, Bruna Sibille, destacó la relevancia de los parques como lugares de diversión y de turismo rural, lo que relacionó con las posibilidades económicas que ofrecen las montañas.
Según Sibille, hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la diversificación económica del área rural, las infraestructuras del transporte y las canalizaciones del agua, siempre teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, para lo que hace falta 'emprendedores'.

El vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania (Francia), François Maïtia, pidió un reconocimiento específico de las zonas de montaña por parte de la UE y mostró su 'convicción' de las posibilidades de futuro de los Pirineos por la diversidad de sus actividades productivas, la interacción del territorio, la articulación institucional y la calidad del espacio natural.