miércoles, septiembre 21, 2005

Turismo rural Cataluña - El turismo rural es una de las nuevas apuestas de Cataluña

Fuente: Europa Press
Agencias de viajes y hoteleros apuestan por el turismo urbano y temático ante el cambio de hábitos vacacionales Las agencias de viajes catalanas y los hoteleros apostaron hoy por la especialización en nuevas ofertas turísticas, como la ecología, las visitas urbanas o el turismo cultural, más allá del tradicional sol y playa, para fidelizar a los clientes y afrontar los cambios de hábitos de consumo, con vacaciones más fraccionadas, la irrupción de las compañías aéreas de bajo coste y la venta directa a través de Internet.

En el marco del II Foro Hotusa y durante una mesa redonda sobre el futuro del sector turístico, el presidente de la Federación Catalana de Agencias de Viajes (Fecavi), Enrique Fernández de Alarcón, aseguró que "el futuro de las agencias pasa por la fidelización" de sus clientes. Para ello, "hay que buscar la especialización en los destinos" y ofrecer a los viajeros un valor añadido de "información de lo que van a encontrar".

En su opinión, las agencias "tienen que abrirse a nuevas perspectivas", como "el turismo rural, ecológico o cultural, no pueden limitarse a vender el hotel o el folleto" de un paquete vacacional.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, quien precisó que "hay que dejar de vender paquetes que sean sólo alojamiento y transporte", dado que muchos clientes ya reservan por ellos mismos a través de Internet y estos aspectos se convierten en "lo complementario" de un viaje. "Lo importante son las experiencias y las diferentes tipologías" de turismo, añadió.

Según Carnerero, "es un error creer que el sol y playa está pasado de moda, pero hay otros segmentos" en alza, "como el turismo urbano, deportivo o de incentivos", por lo que las agencias tienen que avanzar, aseguró, hacia la "especialización de los viajes" e "incorporar Internet como un canal más de distribución".

Desde el punto de vista de los hoteleros, el presidente de la cadena Husa y del consorcio Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, explicó que, "a corto plazo, todos los hoteles serán muy iguales en calidad". La diferenciación entre unos y otros vendrá dada por "la actitud del personal" del hotel hacia los clientes y en la capacidad de "buscar la especialización" en un "segmento" del turismo.
Por ejemplo, se mostró convencido de la importancia que tendrá contar con "instalaciones para que el cliente aproveche su estancia, sea de vacaciones o de trabajo, para cuidar de su salud".

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