martes, septiembre 13, 2005

turismo rural en Albacete - Nuevo alojamiento rural en Villalgordo del Júcar

Fuente: La Verdad
PECULIARIDADES
El cauce del río Júcar, a su paso por el municipio, es el límite divisorio entre las provincias de Cuenca y de Albacete.

Casa rural en Villalgordo del Jucar - La villa del gordo

Uno de los edificios más significativos de Villalgordo es la Iglesia de Santa María Magdalena, construida entre los siglos XVII y XVIII.
El río del que toma el nombre Villalgordo del Júcar proporciona a este municipio albaceteño bellos paisajes que están en la base de su oferta de turismo rural, ampliada esta misma semana con la apertura de un nuevo hotel rural que se suma a las siete casas rurales con que cuenta la localidad.
Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde de Villalgordo del Júcar, Fernando Moreno, durante un acto celebrado en el stand de la Diputación Provincial de Albacete en el Recinto Ferial, en el que también tomaron parte el presidente de esta institución, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la diputada de Cultura, Isabel Olivares.
Moreno señaló que el municipio quiere «apostar fuerte» por el turismo rural como alternativa de futuro para su economía, indicando que este sector dispone ya de cerca de un centenar de plazas de alojamiento rural. «En Villalgordo tenemos recursos suficientes para poder desarrollar una nueva forma de vivir», explicó el primer edil de esta localidad de poco más de 1.200 habitantes.

Un dinamismo que, según refirió, se refleja también en la potente industria del champiñón. El cultivo, transformación y comercialización de este producto ha generado 180 puestos de trabajo directos en este municipio de la comarca Mancha Júcar Centro, en donde se ubican dos cooperativas especializadas.
Junto con el cereal y el olivo, cultivos tradicionales de la zona, la vid también contribuye a crear riqueza en el pueblo, cuna de vinos comercializados bajo la marca Villa del Júcar que se elaboran al amparo de la Cooperativa del Campo San isidro, fundada en 1967 y que cuenta con 160 socios.
«Vivir en un pueblo como Villalgordo del Júcar es un lujo por el Júcar y por sus gentes», afirmó el presidente de la Diputación Provincial, entidad que con el acto de ayer inaugura una serie de encuentros en los que se promocionarán municipios de la provincia como Caudete y sus Moros y Cristianos y Peñas de San Pedro con su Romería del Cristo del Sahúco.
Palacio de los Gosálvez

Durante la presentación se citaron lugares tan representativos de Villalgordo del Júcar como el Palacio de los Gosálvez, declarado Bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.
La concejal de Cultura, Teresa Picazo, explicó a este periódico que el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos del Palacio, una entidad que aglutina a 300 socios, están trabajando para recuperar el entorno natural que rodea al edificio.
Gracias al impulso de Modesto Gosálvez, fundador de varias fábricas a principios del siglo XX, Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España que tuvo luz eléctrica. Un esplendor pasado que, sin embargo, sigue latente en el empuje de un pueblo que mira al futuro con optimismo.

Turismo rural y vino - El vino de La Mancha en venta a través de internet

Fuente: LA VERDAD



El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos de La Mancha ha decidido crear una plataforma de comercialización, acogiéndose a las ayudas del Programa ArtePyme II, destinado a la venta a través de internet.
Según informó el Consejo Regulador, esta iniciativa fue propuesta por Agrocope, con quien el Consejo ha puesto en marcha una comisión para estudiar los avances de este proyecto, que el Consejo quiere que sea uno de los espacios virtuales dedicados al vino más importantes no sólo de España, sino de toda Europa.
En el mismo se pretende agrupar a unas 200 bodegas inscritas que comercializan vino embotellado de esta denominación de origen, sin que esta iniciativa tenga coste alguno para las mismas. El Consejo ha enviado una hoja de inscripción a todas las bodegas acogidas a la denominación para que se adhieran a la plataforma.
La plataforma de comercialización tiene previsto desarrollar acciones relacionadas con la venta de vinos, la promoción de marcas en internet, la creación de una central de compras de turismo rural, visitas guiadas a viñedos y bodegas, el diseño y organización de tiendas web con marcas y tipos de vino, digitalización de datos comerciales y otras acciones promocionales con tiendas de venta de vino en Internet.
Además, el Consejo Regulador quiere que desde esta web haya una oferta formativa para las bodegas, a las que también se les ofrecerá información sobre mercados potenciales y directorios de importadores, mayoristas y tiendas especializadas.
Esto se hará gracias a la creación de una Oficina Privada virtual, donde las empresas y viticultores inscritos podrán resolver cualquier consulta o actuación.

Feria rural - FICAPT 2005 (Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo rural)

fuente: http://www.ficapt.com/
FICAPT 2005
es la Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo que se celebrará en la Villa de Los Barrios los días, 16, 17 y 18 de septiembre. La Villa de Los Barrios se encuentra en el centro geográfico de la comarca del Campo de Gibraltar, sucercanía con Gibraltar, Sotrogrande, la Costa del Sol y Ceuta, la convierten en un punto turístico importante y zona de paso al vecino continente. El modo de vida tradicional de sus habitantes ha sido eminentemente de subsistencia pesquera y cazadora, por eso sigue habiendo una gran afición en la zona.

Encontramos también la posibilidad de disfrutar de sus variados atractivos naturales, el mas importante es el Parque Natural Los Arcornocales, el mejor conservado de Europa.
Entre las actividades programadas en FICAPT 2005 están las carreras de galgos con liebre mecánica, pasacalles de rehalas, exhibiciones de perros de agua y perros ratoneros bodegeros, de tiro al plato, tirocon arco,cetrería conciertos y feria de la Tapa, concursos de pesca, gastronomico, de silvestrismo, de recorridode caza ycanino como el de Podenco andaluz y maneto, exposiciones fotográficas y taxidermia. Las jornadas técnicas contarán con las más prestigiosas personalidades del sector.

También va constituir un foro donde se exponen y anuncian las ofertas y novedades de estos sectores divididos enArtesanía, Caza, Pesca, Náutica, Turismo Activo, Institucional, Gastronomía, Publicacione, Agencias de viajes, alojamientos rurales, etc. Donde las empresas podrán participar con los stands expositores que han habilitado en el Recinto Ferial de la Villa. Existe una gran expectación en la provincia de Cádiz en torno a FICAPT, lo que supondrá un impacto publicitaria importante en los negocios ya que la afluencia de público está asegurada, estimándose en más de 30.000 el número de visitantes que pasarán por la feria, provocando esta forma de promoción un importante ahorro económico en Marketing.

La Institución organizadora de la I Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo rural es el Iltmo. Ayuntamiento de la Villla de los Barrios a través de la Delegación de Turismo, y su objetivo principal es impulsar la protección turística y comercial del sector, para ello van a realizar un importante campaña publicitaria y de promoción en los medios y revistas especializadas, radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias, carteles y folletos.