jueves, octubre 06, 2005

Navarra rural - El Instituto para la Calidad Turística entrega el certificado 'Q' de calidad a 18 establecimientos turísticos y hosteleros de Navarra

Fuente: Terra Actualidad - Vocento/VMT
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Balneario de Fitero la entrega del certificado 'Q' de calidad concedido por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) a 18 establecimientos de la Comunidad Foral.
Los establecimientos a los que se ha reconocido la calidad de su oferta y de sus servicios con esta certificación son los siguientes: Restaurante Richard/Noraiz (Estella); Hotel Tudela Bardenas (Tudela); Restaurante 33 (Tudela); Restaurante Enekorri (Pamplona); Hostal Lorentxo (Olave); Apartamentos Mendebaldea (Pamplona); Casa Rural Loretxea I (Izcue), Casa Rural Loretxea II (Izcue); Hostal Salazar (Oronz); Hostal Bidean (Puente la Reina); Reserva Natural de la Foz de Lumbier (Lumbier); Casa Rural Quintina (Cáseda); Casa Rural Lakoak (Garínoain); Hotel Auñak (Garralda); Hotel Balneario de Fitero (Fitero); Hotel Atxaspi (Lesaka); Hotel Donamariako Benta (Donataria), y Camping Urbasa Bioitza (Altsasu-Alsasua).
En la actualidad, hay en Navarra 40 establecimientos que tienen la 'Q' de calidad turística. De ellos, 17 son casas rurales, 16 hoteles, hostales y apartamentos y cuatro restaurantes. Además de otros tres establecimientos de carácter diverso que también tienen esta distinción: el balneario de Fitero, la foz de Lumbier y el camping de Urbasa Biotza. La foz de Lumbier es el primer espacio natural que obtiene este certificado y su puesta en valor ha estado a cargo de los servicios correspondientes de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Navarra.
El certificado 'Q' ofrece a los establecimientos que lo poseen una promoción especial por parte del Gobierno de Navarra, que ha editado un catálogo de estos establecimientos, de cuidado diseño, que se distribuye en ferias, prescriptores y operadores turísticos. Además, la guía general de alojamientos de Navarra, también editada por el Departamento de Cultura y Turismo con una tirada de 125.000 ejemplares y distribución en centros turísticos y oficinas de turismo, tiene un capítulo especial destacado para los establecimientos con 'Q'. Este tratamiento distintivo se extiende a otras publicaciones turísticas, boletines informativos y la página web del Gobierno de Navarra.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que otorga estos certificados, es una entidad para la homologación de sistemas de calidad, de carácter privado, independiente y sin ánimo de lucro y está constituida por asociaciones y federaciones empresariales del sector turístico y hotelero, más la Secretaria General de Turismo del Gobierno central, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las comunidades autónomas. Navarra forma parte de la junta directiva de la ICTE en representación de las comunidades autónomas, junto con la Región de Murcia.

Turismo rural Jaen - VIII Encuentro Internacional de Turismo Interior, Rural y Naturaleza

Fuente: Terra- Vocento/VMT
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte organiza del 6 al 9 de octubre el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza. La acción promocional, que reunirá a 200 profesionales especializados en este producto turístico, se desarrollará en la ciudad de Jaén y su provincia coincidiendo con la celebración de Tierra Adentro 2005.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en este encuentro de carácter anual toman parte 160 representantes de empresas andaluzas especializadas en el segmento de turismo interior, rural y de naturaleza como hoteles y casas rurales, cortijos, haciendas, turismo activo o agencias receptivas.

Además, está prevista la asistencia de 30 agencias y touroperadores procedentes del resto de España, así como 10 empresas turísticas especializadas en este producto del Reino Unido, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania.Durante el desarrollo del encuentro, los profesionales asistentes visitarán las localidades de Úbeda y Baeza y el parque natural de la Sierra de Cazorla, y se organizarán dos talleres de trabajo en los que los representantes de la oferta andaluza mostrarán las particularidades del producto turístico andaluz de interior, rural y naturaleza a los posibles compradores, a los que se les facilitará información y material promocional.

Para la elaboración del programa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha contado con la colaboración, entre otros, de Turespaña y del Patronato de Turismo de Jaen.

miércoles, octubre 05, 2005

Turismo rural en España - Ocupación de los apartamentos turisticos

Fuente: LNE.es
La ocupación de apartamentos turísticos en la región supera la media nacional

Oviedo Asturias junto con Cantabria, Galicia, Cataluña, Murcia y Andalucía lograron ocupaciones por encima de la media nacional en apartamento turísticos durante el pasado mes de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Canarias y Baleares concentraron en este periodo más de la mitad de las pernoctaciones en apartamentos turísticos con 6,4 millones entre las dos comunidades, frente a un total nacional de 11,6 millones. Asturias registró en agosto 66.304 pernoctaciones en apartamentos y una ocupación del 73,43 por ciento; en turismo rural obtuvo 169.219 pernoctaciones y unaocupación del 75,69 por ciento, y en campings las pernoctaciones fueron de 423.546 y la ocupación del 61,45 por ciento. En los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones se concentraron en Castilla y León, 214.580, y en Cataluña 177.584 sobre un total nacional de 1,4 millones, siguiendo la tendencia del año anterior.

Turismo rural en Cantabria - Ocupación del 74% en casas rurales

Fuente: El diario Montanes
Las casas rurales y apartamentos turísticos de Cantabria alcanzaron una ocupación del 74% que en ambos casos situaron a estos establecimientos entre los más demandados de España en su especialidad, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Efe. En cuanto a la ocupación de los campings en el mismo mes de agosto, la ocupación media fue de un 55,35% de las parcelas disponibles, en línea con la media estatal. Los campings alojaron a 113.000 visitantes y los establecimientos de turismo rural tuvieron 35.256 .

Mundo rural - AUTURAL

Fuente: Agroprofesional.com
AUTURAL integrará a las pequeñas asociaciones regionales de turismo rural para potenciar el sector

La nueva Federación de Autónomos del Mundo Rural que se ha creado dentro de la UPTA trabajará para vertebrar el turismo rural, crear un marco legal adecuado para solucionar los problemas del sector y promocionarlo en el mercado internacional.

La nueva asociación AUTURAL se presentó ayer en una reunión mantenida por el secretario general de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, y el secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reina, quienes trataron los objetivos de la nueva organización y fijaron su constitución en un Congreso que se celebrará el próximo 25 de octubre en Calatayud (Zaragoza).

Amarillo adelantó que se tiene previsto crear una mesa de trabajo en la que colaborarán ASETUR y el nuevo organismo AUTURAL y que comenzará a funcionar probablemente a partir de enero de 2006, para solucionar los obstáculos del desarrollo del turismo rural en España y sobre todo para constituir un marco legal más idóneo para el sector que se configurará como Decreto Ley en el futuro.

El secretario general de Desarrollo Rural aseguró también que es objetivo fundamental mantener el empleo en las zonas rurales a la vez que se potencian todos los sectores que forman parte del encanto del turismo como el deporte, la gastronomía y por supuesto el alojamiento.

Por su parte, el secretario general de la UPTA declaró que esta nueva federación “no viene a cubrir el espacio de trabajo de otras asociaciones, sino a complementar estas labores”, y adelantó que AUTURAL tiene como objetivos principales apoyar al pequeño empresario y buscar nuevas facilidades para que desarrolle su actividad, sobre todo en el ámbito de la Seguridad Social, y dar a conocer el turismo rural en el exterior “para que no se piense que en España solo existe el turismo de playa y sol”.

Reina aseguró estar muy satisfecho con los pasos que se están dando y espera “que el anunciado Decreto Ley sea un paso cualitativo de importancia” para que las pequeñas asociaciones regionales de turismo rural tengan una representación a nivel nacional y un nuevo marco legal para desarrollar su actividad. Aprovechó su intervención para adelantar que se comenzará a trabajar para mejorar la capacidad del empresario a la hora de gestionar su negocio y que este tenga más rentabilidad, a impulsar un marco de comercialización común en España, donde una gran central sea el referente al que acudir para disfrutar del turismo rural, y potenciar la presencia del turismo en el interior en el ámbito internacional y especialmente en el mercado europeo.

También estuvo presente en la reunión el presidente de la Asociación Turismo Verde de Huesca, Francisco Parra, quién mostró su satisfacción por la iniciativa que espera que “acoja a los pequeños empresarios de turismo rural y ayude a solucionar sus problemas”, y sobre todo que se pueda dar una imagen uniforme del turismo rural en España y en el exterior para que los usuarios conozcan los diversos tipos de turismo que existen.

Parra comentó que, a pesar de que Internet es imprescindible a la hora de dar a conocer el producto y promocionarlo, el turismo rural por sus características requiere un contacto más directo que otro tipo de turismos a los que se puede acceder a través de una reserva on-line, de ahí la necesidad de “vertebrar el sector y facilitar el conocimiento del producto a los usuarios”.

Turismo rural Albacete - Albacete rural, destino inglés

Fuente: La Verdad
Desde hace años ciudadanos de la UE están adquiriendo viviendas en municipios como Alatoz La oferta se amplía con nuevas urbanizaciones

EL sureste de la provincia de Albacete se promociona, en varias páginas de internet, como una zona del interior de la Costa Blanca. Con el reclamo de la playa, tradicional 'gancho' para el turismo foráneo durante décadas, el sector inmobiliario ofrece a ciudadanos de la Unión Europea, fundamentalmente británicos, la posibilidad de adquirir casas en municipios como Almansa, Alpera, Balsa de Ves, Carcelén, Caudete, Hellín o Yeste.

Así, en la Red pueden encontrarse anuncios en inglés en los que se vende desde «una tradicional casa de pueblo española, con dos plantas y patio» en Balsa de Ves, a un precio de 36.000 euros, hasta una casa de campo en Almansa de 955.000 euros que, según la referencia, se conserva tal y como estaba cuando se construyó, a principios del siglo XX. Todo un abanico de posibilidades para un mercado todavía incipiente que, sin embargo, parece tener una gran proyección.
Así lo creen inmobiliarias con sede en la localidad valenciana de Ayora, en el límite de la provincia de Albacete, que desde hace años están vendiendo viviendas en Almansa o Alatoz. «Nos demandan muchas casas de campo o de pueblo», explicaban a este periódico desde una de estas empresas. El perfil de los compradores, según añadían estas fuentes, se corresponde con ciudadanos ingleses, la mayoría jubilados, «que han estado viviendo en otros lugares de la Comunidad Valenciana; que huyen de la costa y que buscan la tranquilidad del interior».
En estos casos, la inmobiliaria no sólo cierra la compra con su cliente, sino que suele actuar como intermediaria en trámites posteriores, como la solicitud de la licencia de obra ante el ayuntamiento correspondiente si el nuevo propietario decide, por ejemplo, restaurar la casa. De esta manera se salva, inicialmente, el obstáculo del idioma, aunque muchos compradores, sobre todo si han adquirido la casa como segunda residencia, acaban 'sobreviviendo' sin necesidad de aprender el español.

Llegados a este punto, la cuestión lingüística es determinante, tal y como aseguraba José Luis Serrano, alcalde de Alatoz. En este municipio del sur de La Manchuela, de 610 habitantes, ha llegado a existir un pequeña comunidad de residentes procedentes, fundamentalmente, del Reino Unido, aunque el primero que se instaló, hace unos 15 años, fue un ciudadano de Alemania del Este. «Es un hombre ya jubilado que, a pesar del tiempo que lleva aquí, todavía no domina el idioma, aunque hace esfuerzos y se relaciona bastante con la gente del pueblo».
Por temporadas

Después fueron ingleses los que comenzaron a comprar casas viejas para rehabilitarlas, aunque la mayoría habita en el pueblo sólo por temporadas: «En estos casos no se dan mucho a conocer», señalaba Serrano, asegurando que en numerosos lugares de la vecina comarca de Ayora, en Valencia, se han creado «colonias aisladas» de residentes. En este sentido, contaba como anécdota que el propio programa de las fiestas de Ayora «está traducido al inglés», igual que las cartas de los restaurantes: «Es como en la costa», afirmaba.

En la actualidad, los únicos ingleses que viven todo el año en Alatoz son David y Linda Warr, un matrimonio que se instaló en el pueblo hace cuatro años y que son todo un ejemplo de integración. No sólo se desenvuelven perfectamente en español, sino que se han adaptado sin esfuerzo a las costumbres locales y participan activamente en la vida social y cultural del municipio. «Si vives con los españoles, tienes que mezclarte con ellos», afirmaba Linda, explicando que esta manera de ver las cosas la han tenido clara desde que decidieron mudarse a España.

«El pueblo no es la casa, es la gente», señalaba David. Y es que, después de dos años buscando vivienda en la comarca de Ayora y en varios municipios limítrofes en Albacete, el factor que les hizo decidirse por Alatoz fue el carácter de los habitantes de esta localidad: «Son muy abiertos y desde el principio nos acogieron muy bien». Ahora, Linda dedica una parte de su tiempo a dar clases de inglés a los niños del pueblo, algo que hace de manera gratuita como una forma de 'devolver' las satisfacciones que le reporta su vida aquí.

Para muchos ingleses como los Warr se están diseñando alternativas de residencia en el interior del sudeste español, aunque éstas representan un mercado diferente, enfocado a la creación de grandes urbanizaciones que incluyen todo tipo de servicios, desde centros médicos, tiendas, restaurantes o gasolineras hasta campos de golf.

Proyectos de este tipo se barajan en Almansa, donde existen dos propuestas de actuación urbanizadora en el paraje de Torre Grande, una de ellas promovida por una empresa de capital inglés. Según explicaron el pasado viernes fuentes del Ayuntamiento de esta localidad, la iniciativa, en la que se contempla la creación de unas 3.000 viviendas, está en estos momentos «poco adelantada».

Más avanzadas se encuentran las urbanizaciones Las Higuericas y las Dehesillas en Hellín, aunque el concejal de Urbanismo de este municipio, Fernando Andújar, explicó que no tiene constancia de que estas actuaciones estén orientadas, exclusivamente, a ciudadanos de la Unión Europea.
Las Higuericas, sin embargo, sí se está promocionando ya en el mercado inglés. El proyecto, que incluye la creación de 618 viviendas al sur de Hellín, entre las pedanías de Agramón y Las Minas, está aprobado y se encuentra en la fase previa para iniciar la urbanización. En internet es posible encontrar información sobre esta propuesta, con viviendas a la venta al precio de 246.000 euros, en la que se destacan los atractivos naturales que, como el pantano de Camarillas, hay en la zona.

Turismo rural en Canarias - La Mancomunidad

Mancomunidad

Fuente: Canarias7
La Mancomunidad de Municipios de Montaña de Canarias se reunió ayer a la sombra del Roque Nublo para perseverar en su empeño de lograr inversiones que compensen el hecho diferencial de los 11 términos que carecen de costa en tres islas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
De momento no han conseguido ni un euro del Gobierno canario, pero sí el compromiso de que en 2006 las arcas regionales financiarán las propuestas de la Mancomunidad para su desarrollo rural, turístico y digital, la mejora de los cascos históricos y actuaciones medioambientales. Los proyectos suman un presupuesto de 15 millones de euros.

El presidente de la Mancomunidad, el alcalde de El Paso, Jesús Manuel Rodríguez, hizo un balance positivo de lo que va de año y mostró la confianza de los 11 municipios de esta entidad en que el Ejecutivo encuentre un hueco en las cuentas de 2006 para esos proyectos. Al respecto, avanzó que las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente serán, probablemente, las que incluyan partidas para esas actuaciones.

Los miembros del comité ejecutivo de la Mancomunidad recibieron una copia del diagnóstico realizado por esta entidad sobre las peculiaridades físicas, económicas, sociales y medioambientales de los municipios de montaña. Ese documento explica que la renta familiar disponible por habitante es inferior a la media regional, que las plazas turísticas que suman los 11 municipios sólo suponen el 0,33% del total que hay en Canarias y que el número de viviendas con servicio de alcantarillado apenas llega al 63%, cuando la media en España es del 92%.
Jesús Manuel Rodríguez recordó que los municipios canarios sin costa se han visto históricamente marginados en las inversiones que el Gobierno de Canarias destina a infraestructuras turísticas tales como paseos marítimos o mejoras de accesos al litoral, sin que el esfuerzo de los consistorios de montaña por la conservación del medio ambiente y del territorio se vea recompensado. «Somos el pulmón del turismo que viene a Canarias, pero sólo nos sirve para salir en las fotos», explicó el primer edil palmero.

Proyectos. El proyecto más caro de los presentados por la Mancomunidad al Gobierno es el que apuesta por mejorar los cascos históricos con obras que van desde la restauración de la iglesia de San Roque (Firgas) a la reforma de vías peatonales en El Tanque y la canalización de servicios en El Paso. El presupuesto es de poco más de seis millones de euros.
Las propuestas relacionadas con el desarrollo rural suman casi tres millones de euros, al igual que las destinadas al turismo rural. Por su parte, las medioambientales están valoradas en poco más de dos millones.

La Mancomunidad de Municipios de Montaña de Canarias se reunió ayer a la sombra del Roque Nublo para perseverar en su empeño de lograr inversiones que compensen el hecho diferencial de los 11 términos que carecen de costa en tres islas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

martes, octubre 04, 2005

Turismo Rural en andalucia - Tierra Adentro! 6-9 Oct. 2005

Fuente: http://www.tierraadentro.org
Tierra Adentro es la Feria de Turismo Interior de Andalucía y una de las más importantes de España. Escaparate consolidado y representativo de las posibilidades que la Comunidad Autónoma ofrece al turismo rural, tanto a los empresarios como al visitante de interior.
Desde el año 2001, en el que comenzó la andadura de esta muestra, se ha trabajado en la promoción, impulso y apoyo al turismo rural y de interior, a sus empresarios, sus visitantes y a la población y territorio que los acoge.

Para todo ello se ha apostado decididamente por llevar a cabo esta Feria en la provincia de Jaén, como territorio referente y pionero en turismo de interior y uno de los que más interés suscita entre los visitantes de este segmento del mercado turístico.
El turismo en el medio rural es considerado en la actualidad como una actividad relevante, debido a su importante repercusión en la generación de riqueza, pues aporta, a la población local, entre otros, una fuente de ingresos paralela a las tradicionales actividades primarias. De igual modo, se generan en toda la zona los llamados efectos multiplicadores del turismo, especialmente en lo relativo a la creación de empleo, desarrollo de infraestructuras, etc.

Tierra Adentro contribuye año tras año a dar cabida dentro del panorama anual de las muestras sectoriales, a todas aquellas actividades e iniciativas, que de una manera u otra, contribuyen a que los valores de la sostenibilidad y la calidad, junto con las innovaciones tecnológicas y organizativas del sector, sean percibidas con mayor fuerza tanto por inversores y empresarios como por visitantes.

Mediante la promoción de toda esta oferta, Tierra Adentro se muestra como herramienta para complementar y diversificar el turismo más consolidado en Andalucía, ofreciendo al empresario y al turista variadas fórmulas de ocio y de negocio, y marcando de esta manera un camino anual y permanente de concertación, diálogo y negociación.


La feria se desarrolla a través de tres escenarios distintos, cada uno de ellos con una función diferente:
Escenario Expositivo y Lúdico, donde encontramos los distintos stands, y diferentes productos turísticos en el pabellón interior, junto con actividades de turismo activo y demostraciones en el pabellón exterior.
Escenario Técnico y de Innovación, a través de los stands destinados a las nuevas tecnologías conoceremos las últimas novedades en investigación y desarrollo, contando además con la Web Oficial de Tierra Adentro, donde disfrutaremos de distintos foros de discusión y opinión sobre la muestra.
Escenario Profesional, desarrollando en el pabellón interior encuentros profesionales tales como Work Shop, II Encuentro de Portales Online de Turismo de Interior, etc.

Tierra Adentro es más que una feria comercial, es una muestra de todo lo que compone y enriquece al turismo de interior, la atracción del medio natural, alojamientos ubicados en lugares encantadores, personas que disfrutan trabajando en un sector que reporta gratas satisfacciones, la personalísima visión de la población local que muestra lo mejor de su vida cotidiana... Una feria cercana y atractiva, innovadora y participativa, moderna y profesional.