jueves, octubre 06, 2005

Navarra rural - El Instituto para la Calidad Turística entrega el certificado 'Q' de calidad a 18 establecimientos turísticos y hosteleros de Navarra

Fuente: Terra Actualidad - Vocento/VMT
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Balneario de Fitero la entrega del certificado 'Q' de calidad concedido por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) a 18 establecimientos de la Comunidad Foral.
Los establecimientos a los que se ha reconocido la calidad de su oferta y de sus servicios con esta certificación son los siguientes: Restaurante Richard/Noraiz (Estella); Hotel Tudela Bardenas (Tudela); Restaurante 33 (Tudela); Restaurante Enekorri (Pamplona); Hostal Lorentxo (Olave); Apartamentos Mendebaldea (Pamplona); Casa Rural Loretxea I (Izcue), Casa Rural Loretxea II (Izcue); Hostal Salazar (Oronz); Hostal Bidean (Puente la Reina); Reserva Natural de la Foz de Lumbier (Lumbier); Casa Rural Quintina (Cáseda); Casa Rural Lakoak (Garínoain); Hotel Auñak (Garralda); Hotel Balneario de Fitero (Fitero); Hotel Atxaspi (Lesaka); Hotel Donamariako Benta (Donataria), y Camping Urbasa Bioitza (Altsasu-Alsasua).
En la actualidad, hay en Navarra 40 establecimientos que tienen la 'Q' de calidad turística. De ellos, 17 son casas rurales, 16 hoteles, hostales y apartamentos y cuatro restaurantes. Además de otros tres establecimientos de carácter diverso que también tienen esta distinción: el balneario de Fitero, la foz de Lumbier y el camping de Urbasa Biotza. La foz de Lumbier es el primer espacio natural que obtiene este certificado y su puesta en valor ha estado a cargo de los servicios correspondientes de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Navarra.
El certificado 'Q' ofrece a los establecimientos que lo poseen una promoción especial por parte del Gobierno de Navarra, que ha editado un catálogo de estos establecimientos, de cuidado diseño, que se distribuye en ferias, prescriptores y operadores turísticos. Además, la guía general de alojamientos de Navarra, también editada por el Departamento de Cultura y Turismo con una tirada de 125.000 ejemplares y distribución en centros turísticos y oficinas de turismo, tiene un capítulo especial destacado para los establecimientos con 'Q'. Este tratamiento distintivo se extiende a otras publicaciones turísticas, boletines informativos y la página web del Gobierno de Navarra.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que otorga estos certificados, es una entidad para la homologación de sistemas de calidad, de carácter privado, independiente y sin ánimo de lucro y está constituida por asociaciones y federaciones empresariales del sector turístico y hotelero, más la Secretaria General de Turismo del Gobierno central, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las comunidades autónomas. Navarra forma parte de la junta directiva de la ICTE en representación de las comunidades autónomas, junto con la Región de Murcia.

No hay comentarios: