miércoles, octubre 05, 2005

Turismo rural en Canarias - La Mancomunidad

Mancomunidad

Fuente: Canarias7
La Mancomunidad de Municipios de Montaña de Canarias se reunió ayer a la sombra del Roque Nublo para perseverar en su empeño de lograr inversiones que compensen el hecho diferencial de los 11 términos que carecen de costa en tres islas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
De momento no han conseguido ni un euro del Gobierno canario, pero sí el compromiso de que en 2006 las arcas regionales financiarán las propuestas de la Mancomunidad para su desarrollo rural, turístico y digital, la mejora de los cascos históricos y actuaciones medioambientales. Los proyectos suman un presupuesto de 15 millones de euros.

El presidente de la Mancomunidad, el alcalde de El Paso, Jesús Manuel Rodríguez, hizo un balance positivo de lo que va de año y mostró la confianza de los 11 municipios de esta entidad en que el Ejecutivo encuentre un hueco en las cuentas de 2006 para esos proyectos. Al respecto, avanzó que las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente serán, probablemente, las que incluyan partidas para esas actuaciones.

Los miembros del comité ejecutivo de la Mancomunidad recibieron una copia del diagnóstico realizado por esta entidad sobre las peculiaridades físicas, económicas, sociales y medioambientales de los municipios de montaña. Ese documento explica que la renta familiar disponible por habitante es inferior a la media regional, que las plazas turísticas que suman los 11 municipios sólo suponen el 0,33% del total que hay en Canarias y que el número de viviendas con servicio de alcantarillado apenas llega al 63%, cuando la media en España es del 92%.
Jesús Manuel Rodríguez recordó que los municipios canarios sin costa se han visto históricamente marginados en las inversiones que el Gobierno de Canarias destina a infraestructuras turísticas tales como paseos marítimos o mejoras de accesos al litoral, sin que el esfuerzo de los consistorios de montaña por la conservación del medio ambiente y del territorio se vea recompensado. «Somos el pulmón del turismo que viene a Canarias, pero sólo nos sirve para salir en las fotos», explicó el primer edil palmero.

Proyectos. El proyecto más caro de los presentados por la Mancomunidad al Gobierno es el que apuesta por mejorar los cascos históricos con obras que van desde la restauración de la iglesia de San Roque (Firgas) a la reforma de vías peatonales en El Tanque y la canalización de servicios en El Paso. El presupuesto es de poco más de seis millones de euros.
Las propuestas relacionadas con el desarrollo rural suman casi tres millones de euros, al igual que las destinadas al turismo rural. Por su parte, las medioambientales están valoradas en poco más de dos millones.

La Mancomunidad de Municipios de Montaña de Canarias se reunió ayer a la sombra del Roque Nublo para perseverar en su empeño de lograr inversiones que compensen el hecho diferencial de los 11 términos que carecen de costa en tres islas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

No hay comentarios: