viernes, julio 29, 2005

Feria turismo rural - Expotural organiza seminario analizar necesidades turismo rural

Expotural 2005 organizará el primer seminario especializado en turismo rural que se celebra en España e inicia su apuesta por la profesionalización de la feria tras firmar un acuerdo con la empresa KOAN Consulting-Consultores Turísticos, que será la responsable de la secretaría técnica del seminario.

En un comunicado los organizadores de este certamen recordaron que la mayor Feria Monográfica de Turismo y Desarrollo Rural, Deportes de Naturaleza y Aventura se celebrará los días 29 de septiembre al 2 de octubre, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

En su XI edición se estrenará con una mayor apuesta por la especialización y potenciará las actividades dedicadas a los profesionales del sector turístico rural dentro de la feria y está prevista la participación de operadores de los principales mercados emisores europeos y de agencias especializados en este segmento.
Fuente: Terra

jueves, julio 28, 2005

Turismo Rural en España - Madrid Expotural 2005

Expotural'05 organiza primer 'workshop' de turismo rural nacional español.

Madrid Expotural, la Feria monográfica de Turismo y Desarrollo Rural, Deportes de Naturaleza y Aventura, organizará en su undécima edición el primer 'workshop' (reunión de grupos profesionales) especializado en turismo rural a nivel nacional.

La feria se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, y está prevista la participación de media docena de operadores de los principales mercados emisores europeos, de agencias de viajes españolas y de portales de internet especializados en el sector turístico.

El workshop de turismo rural tendrá una cuota de inscripción de 50 euros y se ha establecido en 150 el número máximo de inscripciones para que puedan realizarse al menos 450 contactos comerciales.

Las inscripciones se atenderán por orden de llegada y los interesados podrán informarse en www.expotural.com.

Los visitantes podrán participar además en actividades relacionadas con la aventura y el mundo rural, aptas tanto para jóvenes como para adultos.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

lunes, julio 25, 2005

Turismo rural en Segovia - Las plazas en los alojamientos rurales han aumentado del 27%

www.laestrellapolar.info/


Las plazas en los alojamientos rurales han aumentado el 27 por ciento durante el último año
En un momento del año en que buena parte de la población se encuentra de vacaciones o pensando el destino donde pasar los días libres, Segovia sigue estando en el punto de mira de muchos como objetivo turístico.

No cabe duda de que uno de los motores de la economía segoviana es el turismo que acude a la provincia procedente de todos los puntos de España y de innumerables países extranjeros. La tranquilidad que ofrecen los diferentes pueblos de la comarca unido a la posibilidad que existe de combinarlo con diferentes actividades deportivas y visitas a monumentos, hacen de la provincia una referencia clave por excelencia. Cualidades que también se han visto reflejadas en un incremento progresivo del número de plazas que existen en alojamientos de turismo rural en la provincia.

Según reflejan datos del último informe de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en Segovia se ha pasado de 1.178 plazas en junio del 2004 a 1.501 a finales del pasado mes, lo que supone un incremento del 27,4 por ciento. Si se comparan estos datos con otras provincias de la región, Segovia es la tercera de toda la comunidad donde se ha producido un incremento más notable en esta categoría, sólo superada por Zamora, con un 38,6 por ciento y Valladolid, con un 44,2 por ciento. Datos que también llegan avalados por el crecimiento de los alojamientos de estas características que se ha pasado de 121 hace un año a 154 en junio de 2005.Un incremento que se ha constatado desde la Institución Provincial. El diputado delegado de turismo rural, José Carlos Monsalve, lleva realizando visitas a estos establecimientos desde hace más de siete meses. El objetivo es que antes de que finalice el año 'se puedan realizar unas conclusiones con los resultados obtenidos de estas visitas'. En su opinión, una de las características que se encuentra en todos los establecimientos rurales de Segovia es la 'calidad extraordinaria que presentan, porque se rehabilitan casas antiguas y se conserva esa magia que tenían entonces'.

Fuente: terra

Turismo rural - Turismo rural en Valencia

El número de viajeros alojados en establecimientos de alojamiento rural de la Comunidad Valenciana fue de 12.180 durante el mes de mayo, con una estancia media de 2,53 días. Estas cifras la situaron como tercera autonomía, después de Castilla y León y de Cataluña con mayor cantidad de viajeros, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras suponen además un crecimiento del 26,31 por ciento en el número de viajeros. Y respecto a las pernoctaciones en alojamientos rurales, el número total fue de 30.776, la mayoría residentes en España (27.284). El aumento registrado en el número de pernoctaciones fue del 18,31 por ciento. Los datos acumulados de enero a mayo elevan la cifra de viajeros a 44.250 y la de pernoctaciones, a 124.720.

Fuente: Las Provincias Digital

Mundo rural - Influencia de la nueva ley de desarrollo

'La nueva ley de Desarrollo potenciará todos los sectores del medio rural'
Fuente: terra.es

Elena Espinosa participó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que España se ha mantenido especialmente firme en contra de la reforma de la OCM del azúcar. Reconoce que aún resta una larga y dura negociación, pero se muestra optimista por consensuar una reforma menos drástica que la planteada hasta ahora.

¿Cuál es su impresión tras el Consejo de Ministros de Agricultura?
En el Consejo se produjeron algunas variaciones respecto a la situación previa que son importantes. En primer lugar, hubo un rechazo a la reforma de la OCM de los 10 países que anteriormente ya habíamos firmado un documento en contra. Países como Polonia, que en 2003 aceptaba parte de la reforma, tiene una posición más próxima a la nuestra, mientras que otros, como Bélgica, que la aceptaban en su totalidad, han cambiado rotundamente de postura. Por lo tanto, la situación es la de más países en contra de la reforma. Creo que posiblemente éste sea el primer ejemplo de una reforma rechazada por más de la mitad de los países de la UE. Nos queda un largo camino por recorrer que es duro y difícil, pero creo que tenemos argumentos suficientes para encaminar la reforma de otra forma.

¿Y qué posibilidades ve el Gobierno de España?
El trabajo bilateral que estamos realizando es muy importante, pero no lo vamos a hacer sólo con estos países con los que ya tenemos un acuerdo, sino también con otros que en este momento sí apoyan la propuesta, convenciéndoles de que pueden salir igual de beneficiados con otra reforma que cause menos daño al resto de países. Me estoy refiriendo a Alemania y a Francia.

¿Tiene el Ministerio su propia alternativa de reforma del sector, cuál es?
Sí, por supuesto, pero esto se encuentra dentro del marco de unas negociaciones. Tenemos hechos nuestros cálculos y estudios internos, pero en una negociación siempre tienes que ir valorando en qué momento pones las cosas encima de la mesa, porque las precipitaciones no son buenas. Todavía no ha llegado ese momento y además así lo habíamos consensuado con todas las comunidades.

¿Puede avanzar algunas líneas de la futura Ley de Orientación para el Desarrollo Rural y la Agricultura?
La idea es tener el texto a finales de este año. Es una ley complicada porque posiblemente se trata de la norma con mayor peso que vamos a hacer en esta legislatura. Lo que vamos a tratar es de dotar de instrumentos fiscales, laborales, etc. más potentes a algunos capítulos quizá olvidados, como el de la mujer en el mundo rural o el de los jóvenes, así como articular los instrumentos que ya tenemos. En definitiva, potenciar todos los sectores relacionados con el medio rural.

Ante las noticias de Europa sobre las perspectivas financieras 2007-2013, y ante la propuesta de cofinanciación de las ayudas de la PAC, ¿qué tiene que decir el Ministerio?
Yo no creo que peligre la PAC. En Europa solamente hay dos grandes políticas europeas y son la agraria y la pesquera. Determinados países que inicialmente abogaron de nuevo por una reforma de la PAC, en estos momentos lo están reconsiderando. Se habló de temas como la cofinanciación, que parecía relativamente fácil sacarlo, ya que los únicos perjudicados éramos Francia y España, y sin embargo ésa es ya una cuestión que hoy está prácticamente abandonada. Una cosa diferente sería si se abrieran temas de modulación, en los cuales seríamos bastante receptivos. No obstante, nosotros defendemos la PAC tal y como está ahora.

¿Cuál es el estado de salud de las relaciones entre la Administración central y el sector?
Creo que buena. Hemos tenido importantes acuerdos, como el del gasóleo o actualmente sobre la sequía, que han sido firmados por dos de las organizaciones agrarias y por la Confederación de Cooperativas. Es cierto que hay una organización que, aunque ha participado en todas las negociaciones, llegado el momento no ha firmado ninguno de los acuerdos. Sin embargo, si cogemos lo que representan las otras dos, más la Confederación, estamos hablando de una mayoría muy importante. Yo no considero que existan unas relaciones deterioradas con el Ministerio, sino todo lo contrario.

También se han criticado, por insuficientes, las medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía...
En este tema hubo un consenso a la hora de presentar el proyecto del Real Decreto. Lo que intentamos es ayudar a agricultores y ganaderos a salir de esta situación, pero es cierto que en España tenemos el mejor sistema de seguros agrarios de Europa, y que es la única garantía real que puede tener el agricultor o el ganadero. En este sentido, siempre hemos defendido que no se darían ayudas directas siempre que esos cultivos o ese ganado tuvieran la posibilidad de hacer un seguro agrario.

¿En materia de regadíos, el Ministerio ve factible cumplir los objetivos del PNR en 2008?
No sólo se van a cumplir, sino que se van a superar con creces. Estamos actuando ya sobre una superficie mayor de la inicialmente prevista. En toda España, estamos ya en el 110 por cien de lo previsto. Creo que la modernización es la única fórmula para el ahorro de agua. Además, vamos a hacer esfuerzos por introducir muchas más actuaciones de las previstas porque estamos convencidos de que uno de los principales problemas que tiene este país es el problema del agua. Creo que la modernización es la única fórmula para el ahorro de agua.