martes, septiembre 06, 2005

Turismo y alojamiento rural en Córdoba - 25% más de plazas en alojamientos rurales

Fuente: Diario Cordoba
Las plazas de turismo rural crecen en un año un 25%

La provincia cuenta con 120 alojamientos rurales, lo que representa el 14% de Andalucía
La Subbética es la zona con más establecimientos, seguida de Los Pedroches y el Valle del Guadiato


La Aldea del Cerezo, en Cardeña,
uno de los establecimientos más conocidos de la provincia.


La apuesta decidida de Córdoba por hacer del turismo uno de sus principales motores económicos está teniendo su réplica en la provincia, donde los empresarios de los distintos municipios están invirtiendo, en muchos casos con la ayuda institucional, en la creación de infraestructuras de turismo rural, concretamente de alojamientos. Este fenómeno ha hecho posible que la provincia haya pasado de tener sólo un recinto de este tipo en 1997 a poseer en la actualidad 120.

Según los datos que se recogen en un informe de coyuntura sobre alojamientos rurales que ha elaborado la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Córdoba, en el último año la oferta de plazas ha crecido un 25%. Así, se ha pasado de contar en el verano del 2004 con 773 camas disponibles en 99 establecimientos, a las 964 que se reparten a 31 de julio de 2005 los 120 alojamientos reconocidos por la Junta de Andalucía.

Estos datos sitúan la provincia de Córdoba, según este mismo documento, por encima de Sevilla, Granada, Cádiz y Almería en cuanto al número de establecimientos, ya que la oferta cordobesa representa el 14% del total andaluz.

La mayoría de los establecimientos rurales de Córdoba están clasificados como casas rurales, es decir, son alojamientos pequeños ubicados en edificaciones de viviendas unifamiliares de hasta 20 plazas y con una oferta de hospedaje y algún servicio complementario, mientras que tan sólo 15 negocios se han anotado en el registro de Turismo de Andalucía en la modalidad de viviendas turísticas de alojamiento rural, que no pueden prestar ningún servicio complementario al alojamiento.

Respecto a la ubicación de estos negocios, la Junta informa de que el 35% de los mismos se encuentra ubicado en la comarca de la Subbética cordobesa, en el entorno del parque natural, donde se registra todavía el mayor número de proyectos de nuevos establecimientos de turismo rural, seguido de la comarca de los Pedroches (con un 18%). Muy cerca se encuentra el Valle del Guadiato. Estas dos últimas zonas han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tres años, aunque han sido más tardías en ofertar una red de alojamientos rurales más o menos amplia, centrada básicamente en cortijos serranos y grandes explotaciones de dehesas de encinar en Los Pedroches y casas típicas de pueblos y aldeas en el Valle del Guadiato. El municipio con mayor número de alojamientos rurales es Priego de Córdoba, con 23 establecimientos abiertos, entre casas rurales y viviendas turísticas.